| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El primer edil y el presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC, Fermín Crespo
El primer edil y el presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC, Fermín Crespo

Benidorm suma sus playas accesibles y las zonas infantiles de El Moralet

El alcalde y el presidente provincial de la Asociación Contra el Cáncer firman un convenio para desarrollar nuevas acciones conjuntas dirigidas a frenar el tabaquismo

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los tres puntos de playas accesibles de Benidorm y las zonas de juegos infantiles del parque urbano de El Moralet formarán parte de la red de ‘espacios sin humo’ que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer. El Ayuntamiento de Benidorm se ha sumado de esta manera a una iniciativa impulsada por la AECC con el fin de contribuir con esta organización en la lucha contra el tabaquismo, que cada año se estima que causa alrededor de 60.000 muertes en nuestro país, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. “Esta colaboración comienza hoy, con la calificación de estos lugares estratégicos como ‘espacios sin humo’, pero pretendemos que con el tiempo se vaya ampliando para abarcar otros espacios y otras actuaciones”, ha anunciado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

El primer edil y el presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC, Fermín Crespo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para desarrollar distintas acciones en esta dirección. En dicha firma también han estado presentes las ediles de Playas y de Sanidad, Mónica Gómez y Ana Pellicer, así como representantes de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer.

La edil de Playas, Mónica Gómez, ha indicado que los puntos concretos de los arenales que se calificarán como ‘espacios sin humo’ son el área de playas accesibles de Levante –ubicada a la altura de la calle Murcia– y los del Parque de Elche y la avenida de Mont Benidorm, ambos en la playa de Poniente. Gómez ha explicado que, “aunque nuestra recomendación general es que los usuarios eviten fumar en cualquier lugar de nuestras playas, por los efectos perjudiciales sobre la salud y también sobre el medio ambiente, se han establecido estos tres puntos con una recomendación mucho más específica porque además son áreas con unas condiciones especiales y que prestan un importante servicio sociosanitario”.

Por su parte, Ana Pellicer ha indicado que en este convenio también se han incluido las áreas de juegos infantiles de El Moralet por tratarse de “espacios dirigidos a los más pequeños, donde consideramos que también se han de promover hábitos saludables que chocan con el consumo de tabaco”. E, igualmente, ha ahondado en la idea de hacerlo "desde la educación y la concienciación, no desde la prohibición".

A partir de ahora, la AECC, con el apoyo municipal, facilitará los recursos y herramientas destinados a señalizar que dichas instalaciones son “espacios sin humo” y también llevará a cabo actividades relacionadas con la formación, actividades de sensibilización y divulgación, así como de prevención del tabaquismo, o servicios para dejar de fumar, entre otros.