| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Sánchez Lizaso, catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA
José Luis Sánchez Lizaso, catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA

Sánchez Lizaso: “La contaminación de una piscifactoría afecta a bastantes kmts."

El catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA asegura que “el principal impacto es que se genera un vertido de nutrientes que se difunden desde las instalaciones"

| A. Maestre Edición Alicante

Hoy en ESdiario hablamos con el Catedrático del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso -director del Máster en gestión pesquera sostenible- sobre el impacto que generará la ampliación del número de jaulas de la piscifactoría de Calpe. Este experto en Biología Marina participa este jueves en el Foro ‘Medio Ambiente, Economía y Sostenibilidad’ que organiza ESdiario junto con el Ayuntamiento de Calpe en el Hotel Suitopía.

Sánchez Lizaso advierte de que “lo principal en la instalación de una piscifactoría es la distancia a la costa, para que esté a suficiente profundidad y lo suficientemente alejado de las praderas de posidonia para que no genere un impacto”.  

“Aquí en la Comunidad Valenciana se ha optado por un sistema de instalación dispersa de las jaulas. En otros lugares se ha optado por la instalación de polígonos donde se han concentrado las diferentes empresas, lo cual ha permitido que haya lugares del litoral con menos presión”.  

- ¿Qué significa esto? ¿Como una especie de polígonos industriales? 

Por ejemplo, sería básicamente el haber designado las zonas más idóneas para la instalación de acuicultura y haber aumentado la instalación de empresas en esas zonas. 

- Las piscfactorías van a proliferar... 

Es un negocio en expansión, particularmente en la zona de Alicante después de Gloria, porque el temporal Gloria hizo mucho daño a todas las piscifactorías que había al norte de la Comunidad Valenciana y ahora las empresas están instalando y están ampliando las instalaciones que tienen la provincia de Alicante.  

- El principal malestar que hay de la sociedad civil por la instalación de estas piscifactorías es la proximidad que hay con elementos icónicos de la costa, en este caso en la Bahía de Calpe, donde está el Peñón de Ifach y otros elementos... 

Es difícil valorar el impacto paisajístico, evidentemente va a cambiar la imagen que se tiene de la Bahía de Calpe. 

“La piscifactoría va a cambiar la imagen que se tiene de la bahía de Calpe”

- ¿Y esto no sería suficiente como para plantear restricciones a su instalación? 

Son criterios que debe de manejar las autoridades ambientales y las autoridades que se encargan de la gestión de este tipo de instalaciones. 

- ¿Quién contempla y cómo se promueve la instalación de los polígonos industriales? ¿Se podría revertir el modelo? 

Ahora llegamos un poco tarde para hacer eso. Se debería de haber hecho antes de desarrollar todas las instalaciones de acuicultura que tenemos. Habría que haber hecho un estudio de zonas que podían haber sido más favorables para la instalación de este tipo de empresas y restringir a esas zonas la instalación de las nuevas empresas.  

Ahora, cuando ya tenemos un modelo disperso con piscifactorías en muchos sitios, volver hacia atrás no sería posible. 

- Aquí en nuestra costa hay muchas piscifactorías... 

Sí, prácticamente cada municipio tiene una o dos empresas delante.  

- ¿Qué pescado se produce? 

Somos la principal provincia productora de Dorada y de Lubinas de España. 

- ¿Qué impacto ambiental puede llegar a generar la proliferación de este tipo de empresas en el mar? 

El principal impacto es que se genera una ultrafiltración, un vertido de nutrientes, que se difunden desde las instalaciones y esto acaba generando una contaminación difusa que puede llegar a bastantes kilómetros de distancia de donde están instaladas las jaulas 

- ¿Qué efectos puede tener? 

Se producen efectos de proliferación de fitoplancton, de que haya más turbidez, de que llegue menos luz al fondo y toda una serie de efectos encadenados. 

- ¿Consecuencias? 

Depende de las distancias a las que estemos de ecosistemas sensibles. En principio deberían de estar lo suficientemente alejadas de praderas de posidonia, por ejemplo, que son muy sensibles a estas reducciones de luz. Pero no sabemos hasta qué punto en el límite inferior -donde estas plantas están al límite de la luz que reciben- estos cambios en la transparencia pueden afectarles o no. 

- ¿Y este tipo de instalaciones reducen también las posibilidades de la pesca tradicional? 

Evidentemente no se puede pescar justo en la zona de la instalación, pero se actúa como una zona de reserva y los peces se concentran ahí y pueden ser pescados alrededor. Es decir, que en principio para la pesca tradicional supone una incomodidad más que un perjuicio.