| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Llopis. Imagen de archivo
Julia Llopis. Imagen de archivo

Julia Llopis renuncia a su acta de concejal para irse a Vox

Julia Llopis, tal como adelantó ESdiario, deja al equipo de gobierno de Luis Barcala para ir en la candidatura a las autonómicas por el partido de Abascal.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Julia Llopis dimite como concejala de Educación y de Acción Social y renuncia a su acta de edil del PP en el Ayuntamiento de Alicante. Las áreas serán asumidas por los concejales Antonio Peral y Mari Carmen de España. La decisión se produce después de que diéramos la noticia de su asistencia el pasado sábado al acto de Vox en Alicante.

La hasta ahora edil de Educación y Acción Social en el consistorio alicantino acudió este sábado a un acto del partido de Santiago Abascal, en el que se fotografió con el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el candidato de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores, la presidenta de Vox Alicante y portavoz de la formación en Les Corts, Ana Vega, y con la candidata al Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo.

Este lunes, dos días después, Llopis ha presenta el escrito por el que renuncia al acta de concejal del PP en el Ayuntamiento. De esta forma evita que pueda ser considerado una tránsfuga.

 

Peral y De España la sustituyen en el Ayuntamiento

Según el Ayuntamiento, mediante un decreto firmado por el alcalde, Luis Barcala, sobre las delegaciones de competencias por la renuncia de Llopis, sus áreas pasarán ahora al concejal Antonio Peral y a Mari Carmen de España. En concreto, Peral añadirá Acción Social y Familia a las que ya tenía delegadas de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos.

Por su parte, de España se situará al frente de Educación y Sanidad, además de las competencias de Empleo y Fomento. La concejala también asumirá la Presidencia del Organismo Autónomo del Patronato Municipal de Educación Infantil, que hasta ahora también ostentaba Llopis. 

El puesto de Llopis como concejala del PP lo ocuparía Cristina García, que fue como número 10 de los 'populares' en las elecciones municipales de 2019, aunque esta tramitación deberá pasar previamente por la Junta Electoral Central.

El legado de Llopis, en el punto de mira de la izquierda 

A lo largo de la legislatura, Llopis ha protagonizado polémicas al frente de las áreas de Educación y Acción Social y la oposición de izquierdas ha pedido su dimisión y su destitución en distintas ocasiones. De hecho, en el pleno del consistorio del mes de marzo, Unides Podem propuso una declaración institucional para pedir el cese de Llopis, que fue apoyada por UP, Compromís y PSPV, pero que no salió adelante tras votar 'no' el equipo de gobierno (PP y Cs) y Vox.

En concreto, los partidos de izquierdas han estado acusadola de devolver a la Generalitat subvenciones de ayudas sociales, como la emergencia habitacional, y han criticado su gestión con la escuela infantil Siete Enanitos, que cerró por deformaciones estructurales, tras lo que el Ayuntamiento decidió trasladar a los niños en la escoleta Els Xiquets, donde se ubican en las clases y en barracones en los patios.

Rafa Mas: "Ha vuelto a su casa, la extrema derecha"

Tras la dimisión de Llopis y su entrada en las listas de Vox, tal y como publicamos el pasado sábado, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y alcaldable de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha considerado que la exedil "ha vuelto a su casa, que es la extrema derecha".

Según Mas, las políticas que ha ejercido la señora Llopis han sido aporofóbicas, llenas de odio, llenas de clasismo y ha segregado: "Eso no ha sido solo culpa de la actuación de Llopis, ha sido consentida, avalada y apoyada por Barcala".