| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón se ha reunido este domingo con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
Carlos Mazón se ha reunido este domingo con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

Mazón “echa de menos” al tripartito de Puig en la defensa del trasvase

El presidente de la Diputación lamenta que la elección Ximo Puig "sea Cataluña y el independentismo" y le reprueba que no defienda las necesidades hídricas de la provincia de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido este domingo con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, para sellar un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura y ha apelado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al tripartido valenciano a “que se sumen a esta causa”.

"Le digo a Puig que ya no valen medias tintas, ni estar unos días sí y otros no, y que no le falte tiempo para subir a Cataluña a pactar con el Gobierno independentista la 'España de las Españas', o algo que nadie ha entendido como es la 'commonwealth' de las regiones denominadas Països Catalans", ha indicado Mazón tras el encuentro celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia para mostrar su unidad en defensa del agua y del trasvase.

 

El presidente de la Diputación lamenta que Ximo Puig no tenga "ni siquiera ni un minuto para venir a la comunidad vecina del sur a defender a tu propia comunidad, de la que forma parte la provincia de Alicante".

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Agua y Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, además de su vicepresidente, Javier Berenguer.

“Echo de menos a Puig”

Mazón ha señalado que "hoy echo de menos a la Generalitat Valenciana, echo de menos el ratificar que la provincia de Alicante es parte de la Comunitat, echo en falta la defensa de la infraestructura más solidaria de la historia de España por parte del tripartito". El presidente alicantino ha reprochado a Puig su no asistencia a este acto, y ha recordado que el presidente de la Región de Murcia invitó a todos los presidentes de comunidades autónomas colindantes, a las que les afecta el trasvase, pero “su contestación aún es absolutamente inédita, sin mensajes, declaraciones o carta alguna”, ha lamentado Mazón.

 

"La elección es Cataluña con el independentismo para romper España, la elección no es venir a Murcia a defender tu propia Comunidad", ha lamentado Mazón, quien ha añadido que "ya está tardando Puig en decir alto y claro que el trasvase no se toca, que la generosidad es para todos y que la provincia de Alicante es parte de la Comunitat Valenciana y, por tanto, hay que defenderla con uñas y dientes y con razones, que las tenemos y de sobra".

"Es necesaria la solidaridad"

Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras ha destacado que "la solidaridad y la actuación coordinada son más necesarias que nunca" y ha indicado que "España como país no puede aceptar que una comunidad autónoma diga que el agua es mía". "La Constitución pone al servicio de todos los españoles unos recursos que como el agua posibilitan dentro del entorno un desarrollo común. Considerar que esto es exclusivo de una comunidad autónoma no solo es insolidario sino también inconstitucional", ha advertido el presidente murciano.

 

En este sentido, ha pedido que en la próxima Conferencia de Presidentes figure en el orden del día "el problema de acceso al agua de los españoles y el inicio de los trabajos para un acuerdo nacional que garantice el agua a todos los territorios".

La respuesta del PSPV alicantino

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha denunciado la "irresponsabilidad" de un PP "instalado en la confrontación permanente" y ha pedido a sus dirigentes "altura de miras". Además, ha defendido que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para el Consell de Ximo Puig".

Así se ha manifestado Chulvi en respuesta a las declaraciones del presidente del PP de Alicante, Carlos Mazón, a quien ha llamado a "volver a la senda de la responsabilidad".

Chulvi ha criticado que el Partido Popular "se dedique a intentar reavivar las guerras del agua estériles que tanto daño han hecho a esta Comunitat en lugar de ponerse del lado de las reivindicaciones del Consell en materia hídrica", ha indicado el PSPV en un comunicado.