| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Elda.
Ayuntamiento de Elda.

Elda retira 322 colchones de sus calles, un 20,6% más que el año anterior

La retirada de enseres domésticos de las vías públicas ha supuesto un sobresfuerzo en el servicio de limpieza y un gasto de alrededor de 5.000 euros para su tratamiento en planta.

| M. Buquerín Edición Alicante

Durante el mes de junio un total de 322 colchones han sido retirados  de las vías públicas por el Ayuntamiento de Elda (Alicante), lo que supone un incremento del 20,6% más respecto al mismo mes del año pasado. Además de dicha actividad de retirada, su tratamiento en planta ha supuesto un gasto que ronda los 5.000 euros.

Deshacerse de cada colchón tiene un coste de unos  15 euros por unidad, un gasto que deben asumir las empresas cuando suministran un colchón nuevo y retiran el antiguo; así lo ha asegurado el consistorio en un comunicado. 

Cabe destacar que no solo ha aumentado la recogida de colchones sino que en voluminosos también se ha producido un incremento, en este caso del 84% con respecto al mismo periodo en 2019. Unas cifras que pasan de las 33 toneladas a las 60,72 toneladas  recogidas en junio de 2020. Y un total de 246 toneladas de voluminosos recogidas en el primer semestre del año.

Por otro lado, desde la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles han querido recordar que la empresa Fobesa cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres para todos lo vecinos, teniendo a disposición de dichos un número de teléfono (965 395 221) a través de cual se toman los datos de la cantidad de enseres a depositar y se indica el día en que se efectuará la recogida. 

En ese sentido, el concejal del área, José Antonio Amat, ha señalado que "la retirada de enseres abandonados en la vía pública supone un sobresfuerzo en el servicio de limpieza, ya que en muchas ocasiones debe salir un camión de recogida expresamente a retirar los enseres de las aceras y calles de nuestra ciudad para evitar algún percance tanto de peatones como de vehículos".

Amat también ha recordado que existe el servicio que ofrece el Ecoparque para poder depositar los deshechos "sin problema" e insta a la ciudadanía a utilizar estos medios disponibles.