| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Parra, concejala del área de la mujer de Sant Joan d'Alacant
Julia Parra, concejala del área de la mujer de Sant Joan d'Alacant

Sant Joan d’Alacant manifiesta su apuesta firme ‘por la igualdad real’

El Pleno aprueba dos declaraciones institucionales de apoyo a la mujer con motivo del 8 de marzo y del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que no han contado con el respaldo de Vox

| Redacción Alicante Edición Alicante

Todos los grupos municipales, menos Vox, han votado este martes a favor de las dos declaraciones institucionales de apoyo a la mujer presentadas al Pleno por la concejalía de Igualdad con motivo del ‘8 de marzo’ y del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La edil responsable del área, Julia Parra, ha puesto el foco en la necesidad de intensificar la inclusión en la agenda política de acciones tendentes a conseguir que la igualdad entre géneros acabe siendo real en cualquier aspecto de la vida.  

“Estamos hablando de un cambio de mentalidad y eso no es fácil de llevar a la práctica. Pero en lo que respecta a esta concejalía, aceptamos el reto y trabajaremos sin descanso en esa dirección. Creo que desde la humildad de un ayuntamiento de un municipio de 20.000 habitantes podemos dar ejemplo. Cada acción, grande o pequeña, suma”, ha afirmado la concejal de Igualdad, Julia Parra durante su intervención. 

 

El texto de la declaración presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo hace referencia a la realidad desigual que se muestra en aspectos como la conciliación, la corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres o el emprendimiento femenino. Entre las acciones propuestas, contempladas en el II Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan, se encuentra dar visibilidad a los referentes femeninos en todos los ámbitos; luchar por la igualdad laboral y salarial; la sensibilización de los menores y las adolescentes; la educación en igualdad; y la lucha contra todas las formas de violencia machista.  

“Queda mucho por hacer. Y lo haremos. Porque, lamentablemente, estamos lejos de poder bajar la guardia en la lucha por la igualdad real. Algo no estamos haciendo bien como individuos y como sociedad. Y desde las administraciones públicas tenemos la obligación de detectar en qué estamos fallando y de articular las medidas que hagan falta para subsanarlo”, asegura Julia Parra.  

 

Las propuestas de acuerdo incluidas en la declaración institucional hacen referencia a la creación de una comisión de seguimiento del plan con representación de todos los grupos políticos y representantes del movimiento asociativo, lograr la transversalidad para extender la igualdad a todas las áreas del ayuntamiento, o seguir incidiendo en la educación no sexista con iniciativas municipales orientadas a los escolares.  

Más referencias femeninas 

Respecto a la declaración institucional relacionada con las mujeres y la ciencia aprobada también por el Pleno, la edil ha recordado que es “una cara más de la desigualdad que hay que mirar de frente para intentar cerrar también esa brecha”.   

Visibilizar y dar a conocer los avances científicos llevados a cabo por mujeres a través de exposiciones, talleres y charlas a lo largo de todo el año, o promover el conocimiento de referentes femeninos actuales en las disciplinas STEM que sirvan de motivación a las niñas y jóvenes, son algunas de las propuestas incluidas en el documento.  

La edil de Igualdad ha recordado que los datos sobre este tipo de desigualdad hablan por sí mismos. Solo 17 mujeres (el 3% del total) han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, mientras que 572 han sido hombres. Asimismo, solo el 28% de todo el personal investigador en el mundo son mujeres. “Estas diferencias tan grandes, esta desigualdad tan profunda, no se da por casualidad. Ni se va a corregir sola”, ha afirmado Julia Parra.