| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de turistas del Imserso en la playa de Poniente de Benidorm
Un grupo de turistas del Imserso en la playa de Poniente de Benidorm

Imserso: Quedan fuera los hoteles de 3* y precios bajos para el resto

La patronal hotelera HOSBEC afirma que los pliegos del Imserso pueden ser legales pero son "absolutamente inmorales e injustos con el sector"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana Hosbec considera que los pliegos de Imserso "pueden ser legales", como ha confirmado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), pero son "absolutamente inmorales e injustos con el sector, después de lo que estamos pasando". 

El TACRC ha confirmado "la plena legalidad de los pliegos de contratación" y ha levantado la suspensión del procedimiento dictada el 5 de agosto desestimando así los recursos presentados por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por Hosbec. 

Al respecto, la patronal lamenta que el TACRC "no ha tenido en cuenta" el informe de costes presentado por HOSBEC y "no considere relevante" para el contrato el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores por no ser el servicio hotelero un servicio que contrate directamente el IMSERSO. 

Por eso, afirma que se ha recibido la resolución del TACR "como un jarro de agua helada" y señala que el TACRC ha tramitado el expediente en tiempo "récord" al tardar menos de cuatro semanas. Por ello, señala que los órganos de dirección de Hosbec estudiarán en breve si recurren esta resolución ante la Audiencia Nacional ya que disponen de un plazo de 2 meses para hacerlo. 

En cualquier caso, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, considera que los pliegos "son absolutamente inmorales para un sector que ha sufrido como ningún otro con esta pandemia y que es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta". "El Gobierno de España se aprovecha del hundimiento del sector turístico machacado durante 18 meses de cierre y restricciones y le da la puntilla con esta resolución en lugar de buscar un marco económico justo para todas las partes", ha recriminado. 

 

En ese sentido, ha afirmado que "ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás" que el precio de 20,90 euros --23 euros al que quitamos el IVA-- es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros. 

Así, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, señala que vender a ese precio es "vender a pérdidas" teniendo en cuenta que la energía eléctrica que hoy supera los 105€ Mw/h y con los costes de alimentos, suministros y personal "disparados" y un IPC al 2,9. 

Coste de producción

En ese sentido, insisten en criticar que el TACRC desestime el informe aportado por Hosbec elaborado por una reputada Universidad y realizado en el ámbito nacional para justificar y probar el coste de producción de una plaza por no reunir las características de prueba pericial, pero dé por buenas las referencias del Imserso que dice haber hecho diferentes estudios y prospecciones sobre los precios de mercado para la realización de este tipo de programas cuyo contenido "no consta ni en el pliego de condiciones ni en la resolución hoy conocida". 

Además, advierte de que las consecuencias de esta resolución tienen "efectos mucho más allá del ámbito administrativo del colectivo social" ya que diversos turoperadores internacionales "ya se están frotando las manos en la negociación de los próximos contratos al comprobar que el Gobierno de España pone precio de saldo a su industria hotelera".