| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejala del área LGTBI y vicealcaldesa de Alicante junto a representantes de los colectivos y partidos políticos
La concejala del área LGTBI y vicealcaldesa de Alicante junto a representantes de los colectivos y partidos políticos

Preparada la semana LGTBI: Los colectivos reclaman una marcha “no politizada”

Las asociaciones organizadoras de la manifestación del sábado 17 piden a las formaciones políticas que no acudan con pancartas para no politizar el evento y muestren su apoyo individual

| A. Maestre Edición Alicante

Esta mañana se han presentado en Alicante las actividades a celebrar durante la semana del 12 al 18 de julio con motivo de la Semana del Orgullo LGTBI Alicante 2021. La vicealcaldesa de Alicante y responsable del Área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, junto con los representantes de la Asociación Alicante Entiende, José Ramón Samper, Entendemos LGTBI, José Carrasco, y de Transformate, Rubén Piqueras, han presentado el programa de actos a desarrollar este año.

Se trata del primer gran evento que se celebra con carácter reivindicativo y festivo, que culmina con a gran manifestación que discurrirá por algunas de las principales vías de la ciudad. Aunque no como otros años, ese evento combina la parte reivindicativa con la festiva, donde participan batucadas y bandas de música para aportar diversión a la marcha. Este año no habrá carrozas y los participantes irán organizados en filas, sin poder entremezclarse, para evitar riesgos de posibles contagios.

Evitar la politización

La manifestación convocada por Alicante Entiende y Entendemos LGTBI tendrá lugar el sábado 17. Ambas asociaciones han pedido a las formaciones políticas que no acudan con pancartas de sus partidos “para no politizar el evento y así demostrar quién realmente apoya al colectivo de manera individual”. 

Ante la pregunta de ESdiario sobre los problemas que hubo en los últimos años por la apropiación de esta reivindicación a cargo de determinados partidos políticos de la izquierda -especialmente por Unidas Podemos- los organizadores han pedido a los partidos políticos “que vayan pero sin pancarta y sin insignia. Queremos ver cómo se retratan y quienes están allí únicamente por la foto y quienes apoyan al colectivo", ha sugerido el portavoz de Entendemos, José Valero.

 

Este año, la semana del orgullo de Alicante estará enfocada especialmente a las personas transexuales, que en los últimos días han visto cómo se ha aprobado en el Congreso el anteproyecto de la Ley Trans. "El orgullo es activismo y reivindicación. Este es el año de las personas trans, hoy más que nunca hay que darles visibilidad", ha reivindicado Valero.

Todas las actividades, especialmente la manifestación, guardarán las medidas de seguridad y no habrá carrozas ni pancartas. La marca se hará por filas y con la distancia de seguridad.

La bandera arcoiris y el programa de 'Alicante con Orgullo' estarán presentes en varias calles del centro de la ciudad para engalanarla. Principalmente se adornará la calle del Teatro, al igual que el año pasado con la calle Gerona.

Programación Semana del Orgullo 2021

Mari Carmen Sánchez ha señalado que se trata de “un programa variado donde seguimos reivindicando los derechos de todas las personas, sea cual sea su condición sexual, manifestándonos para exigir respeto e igualdad, y celebrando todos los avances que hemos conseguido para ser una sociedad mejor. Tendremos una semana de julio repleta de actividades diversas, con una vertiente legislativa y cultural, y también lúdica, que con tanto cariño reciben todos los alicantinos". La semana LGTBI cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad, las asociaciones Alicante Entiende, Entendemos, Transformarte y la Diputación de Alicante.

 

Todos los actos que se realizarán en Alicante con Orgullo 2021 son gratuitos para animar a todos los ciudadanos a celebrar con responsabilidad esta semana. Una de las actividades más esperadas es la presentación del libro "Libérate" de la escritora valenciana Valeria Vegas, autora de las memorias de Cristina Ortiz "La Veneno", biografía que ha plasmado y triunfado con la serie de los Javis. Este nuevo libro plasma las historias de artistas, películas, canciones y salas de espectáculos dispuestas a modo de diccionario, donde homenajea a la cultura LGTBIQ+.