25 de Febrero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
José Antonio García Gómez acompañando a la Consellera de Sanidad Ana Barceló en una reciente visita / FOTO de archivo

Oltra avisa al comisionado de Torrevieja: “No se tenía que haber vacunado”

El enlace de la Conselleria de Sanidad en el Hospital es un cargo político, por lo que no se incluye en el protocolo de vacunación, que prioriza a personas mayores, cuidadores y sanitarios

| A. Maestre Edición Alicante

La Vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado a ESdiario que “el perfil del comisionado del Hospital de Torrevieja no concuerda con ninguno de los colectivos prioritarios que están en el decreto de vacunación”, por lo que ha matizado que la dosis suministrada al cargo de confianza de la Conselleria de Sanidad de Ana Barceló está “fuera del plan de vacunación en este momento”. Oltra ha calificado esta acción como "fea, insolidaria y poco ética" y afirma que "habla muy mal de la persona que lo ha hecho".

La Consellera de Compromís ha desvelado que “hay abierta una investigación por parte de la Consellería de Sanidad y Salud Pública para todos los casos donde se haya producido una vacunación fuera de los parámetros previstos”, entre los que se encuentra el cargo de confianza del PSOE, José Antonio García Gómez -comisionado del Hospital de Torrevieja-.

La portavoz del Botànic ha explicado a este diario que los cargos políticos no están dentro del protocolo de vacunación, decretado tanto por el Ministerio de Sanidad como por las distintas Comunidades Autónomas, porque es un plan consensuado a nivel de toda España y las priorizaciones son iguales para toda España. Oltra se ha mostrado rotunda en su exposición planteando y contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Es una persona mayor que vive en una residencia? no
  • ¿Es un sanitario de primera línea? No. No hay más preguntas Señoría

La Consellera se ha remitido al decreto para expresar que “nadie que no se cite en el mismo debe ser vacunado y menos los políticos”. La síndica de Compromís ha confirmado que “hay abierta una investigación en el departamento de Torrevieja y en el de la Marina Alta por los casos de vacunación que no estaban dentro del plan” y ha señalado que de ahí se depurará individualmente -persona por persona- la responsabilidad que cada uno tenga que asumir.

Cargo político

El cargo que ocupa García Gómez es un cargo político -como persona de confianza de la Consellería- para para vigilar que se cumplan las condiciones del contrato, la calidad del servicio o la facturación, entre otras funciones. El comisionado es, además, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benejúzar. Aunque es médico de profesión, no desarrolla cargo sanitario alguno, ya que su labor es de naturaleza política para el control de las condiciones del hospital concertado.

La portavoz del Consell ha expresado que, al vacunarse cuando no le tocaba, "éticamente hablando, le estás quitando la vacuna a una persona mayor que igual se puede morir por no recibir la que te has puesto, o a un sanitario que igual se contagia porque te has puesto una vacuna que te hacía menos falta que a otros".

Considera que los representantes públicos "están para cuidar y proteger, para que le vaya bien a los ciudadanos, no para colarse". "La actitud debería ser al revés, yo el último. Cuando sepa que todo el mundo está vacunado, entonces yo", ha agregado.

Oltra ha afirmado que “a todos les llegará la vacuna, pero lo que tiene que quedar claro es que todo el mundo -políticos o no- tienen que vacunarse cuando les toque, con la priorización que se ha hecho para toda España, porque garantizan la equidad”