| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las Residencias Petricor
Las Residencias Petricor

El Instituto Gil-Albert impulsa nuevos proyectos para proteger el medio ambiente

Las ayudas se amplían de 9.000 a 12.000 euros y el plazo para presentar proyectos concluye el próximo día 21 de mayo

| Ángela Amador Edición Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert lanza la segunda convocatoria de Residencias de Investigación en Artes Escénicas “Petricor” en torno al patrimonio natural de la provincia y encaminada a fomentar e impulsar proyectos que garanticen la protección medioambiental. Las ayudas incluyen una estancia gratuita de quince días en el Centro Medioambiental de Xorret del Catí.

Tras el éxito alcanzado en las primeras residencias llevadas a cabo en la Isla de Tabarca en 2022, una de las novedades de la presente convocatoria es su traslado a Castalla. Con esta decisión, el IAC da el primer paso para desarrollar cada edición, que tendrá carácter bianual, en distintos espacios singulares de la provincia. Así, la Casa Rural de Xorret del Catí, patrimonio natural del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante situada en Castalla, acogerá este año el desarrollo de los trabajos seleccionados para facilitar la investigación de sus autores y ayudar al fomento de sinergias creativas y multidisciplinares.

Además, otra modificación introducida es que cada proyecto tendrá que verse reflejado en algún soporte físico, además de la memoria, que pasará a formar parte del archivo Petricor del Gil-Albert. El marco temático estará vinculado a cuestiones relacionadas con la protección y valorización del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y antropológico de la provincia, en los términos y objetivos planteados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asimismo, también se tendrá en cuenta los aspectos particulares que ahonden en la etnografía o en los valores naturales del entorno.

Una recompensación de 6.000 euros

Para el desarrollo de esta propuesta se seleccionarán dos grupos, cada uno de ellos formado por seis personas: cinco relacionadas con las artes escénicas –circo, danza, teatro- y una quinta vinculada a otra disciplina como la biología, la fotografía o el cine. Cada equipo recibirá 6.000 euros -frente a los 4.500 de la anterior edición- para hacer frente a los gastos necesarios en la ejecución del proyecto, así como en concepto de asignación de residencia por los gastos de manutención y traslados. Las fechas para llevar a cabo esta residencia serán del 1 al 15 de octubre de 2024, ambos inclusive y el plazo para presentarlas concluye el próximo día 21 de mayo.