| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón y la vicepresidenta de la diputación y concejal en San Joan
El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón y la vicepresidenta de la diputación y concejal en San Joan

Moción de censura en Sant Joan: El PP quiere hacer alcalde a su futuro candidato

La operación diseñada por el futuro presidente provincial del PP va mucho más allá de dejar ya a los socialistas sin la alcaldía en Sant Joan.

| A.Errazu Edición Alicante

El Partido Popular negocia con Ciudadanos y Vox la presentación de una moción de censura para desbancar a los socialistas de la alcaldía de Sant Joan d'Alacant, según ha podido saber ESdiario de fuentes de los tres partidos. El acuerdo muy encaminado está pendiente de que la dirección nacional del partido de Santiago Abascal dé el visto bueno a una operación política de notable calado que va mucho más allá del ámbito local. De hecho es el presidente de la Diputación y en quince días provincial del PP,  Carlos Mazón, quien dirige la estrategia.

Las relaciones entre el  bipartito (PSOE-Cs) en Sant Joan distan mucho de ser idílicas y las diferencias ya traspasan a la esfera de lo público. Discrepancias también entre el alcalde y concejales de su grupo que han alimentado la posibilidad de que salte por los aires el acuerdo sellado para repartirse la alcaldía en la presente legislatura. 

Santiago Román, el cabeza de lista de Ciudadanos puede convertirse en alcalde meses antes del pacto sellado con los socialistas, pero ahora sería con el apoyo de los partidos de la actual oposición municipal, PP y Vox. 

¿Qué gana Román participando en una moción de censura si en la próxima primavera iba a ser alcalde? Mucho parece ser. Algunas fuentes dan por seguro que existe el compromiso de que sea el próximo cartel electoral del PP en el municipio. De hecho ya fue militante popular e incluso presidente de Nuevas Generaciones. Discrepancias con el actual portavoz hizo que se enrolara en el proyecto de Inés Arrimadas hace unos años.

 

¿Qué gana Mazón con esta maniobra? Mucho también. Por de pronto arrancar  de forma llamativa la "campaña"para tratar de recuperar a ex militantes que en su día abandonaron el barco azul para enrolarse en el naranja. Ello supone erosionar a Ciudadanos cuya dirección en la provincia de Alicante mantiene una relación tensa con el síndic Toni Cantó.  Y, por si fuera poco, el acuerdo tiene un efecto en la Diputación que preside el propio Mazón. La vicepresidenta primera en dicha corporación provincial Julia Parra, de Ciudadanos,  es concejala precisamente en Sant Joan y además la esposa del "futuro" alcalde. 

Los dos diputados provinciales de Cs dan la mayoría a Mazón en la corporación provincial. De esta forma, el acuerdo en Sant Joan, permite al presidente tranquilidad política en lo que queda de legislatura. La posibilidad de un tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Compromís para desbancarle, algo poco probable, quedaría totalmente desvanecida. Una opción que ha merodeado tras la marcha de Albert Rivera y la nueva estrategia de los centristas.

Para que puede sustanciarse la moción de censura en Sant Joan es necesario el apoyo de la única concejala de Vox. En estos momentos la dirección nacional estudia dar el visto bueno. Con todo, fuentes consultada por ESdiario no descartaban que la representante tenga ya decidido participar en el futuro gobierno local.