| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Parra participó este sábado en la distribución de los carteles del 8M en los comercios de Sant Joan d'Alacant
Julia Parra participó este sábado en la distribución de los carteles del 8M en los comercios de Sant Joan d'Alacant

“Me gusta más el tuyo”, Mazón respalda el 8M de la edil que planta cara a Oltra

La vicepresidenta de la Diputación y concejala de Igualdad en Sant Joan d’Alacant ha presentado un cartel alternativo al de la Consellería y pide “respeto” a quienes la difaman en las redes

| A. Maestre Edición Alicante

La polémica entre Julia Parra (Cs) y Mónica Oltra (Compromís) por la acusación de la edil de Sant Joan d’Alacant de “ideologización y politización” del 8M por parte de la Generalitat se zanja con un cartel alterativo. La concejala de Igualdad en Sant Joan  –diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación- ha presentado la campaña del Día Internacional de la Mujer con imágenes de vecinas del municipio. Parra lo ha presentado en su cuenta de twitter con el mensaje: “Hemos hecho un cartel del 8M 2021 con mujeres de Sant Joan, sin cuestiones ideológicas ni puños en alto”.

En el cartel de Julia Parra aparecen peluqueras, enfermeras, deportistas, panaderas, amas de casa, voluntarias, empresarias y un abanico de perfiles de mujeres ‘reales’, frente a las modelos utilizadas en la campaña de Mónica Oltra, que emulaban a las mujeres americanas que durante la II Guerra Mundial ocuparon los puestos de trabajo de los hombres.

“A mí me gusta más el tuyo”

El presidente de la Diputación de alicante y presidente del PP provincial, Carlos Mazón, ha compartido el mensaje de presentación del cartel de Julia Parra con un escueto mensaje: “A mí me gusta más el tuyo”. Con estas palabras, Mazón se posiciona en defensa de su compañera en la institución provincial y deja clara su postura en este enfrentamiento.

Cabe destacar que Ciudadanos gobierna en Sant Joan en coalición con el PSPV, dando respaldo al alcalde socialista Jaime Albero, y el PP está en la oposición. Sin embargo en la Diputación de Alicante Julia Parra respalda al PP de Mazón. Durante este año y medio de legislatura se ha especulado en varias ocasiones sobre una posible alianza entre PP y Cs para presentar moción de censura y cambiar el color político del consistorio, pero de momento no se habla de eso. Puede que este acercamiento genere un clima más propicio para eso, ya que el alcalde socialista se ha limitado a difundir el cartel de Oltra con un mensaje generalista en defensa de las mujeres, y no ha tomado partido en esta pugna.

Puño en alto

La polémica surgió por una de las fotografías del cartel de Oltra, donde aparece una mujer con el puño en alto (no sacando músculo como el mensaje original). Julia Parra se mostró ofendida por esa imagen –que parece emular la lucha comunista, en vez de la feminista- y pidió a Oltra que la retirase. La consellera, lejos de acceder a retirarla, declaró que “es una cuestión de cultura general”, minusvalorando la capacidad intelectual de la diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, además de concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

 

Esta polémica ha traspasado el debate político y se ha cebado en las descalificaciones personales en las redes sociales. Tras las declaraciones de Mónica Oltra –a la pregunta de ESdiario este viernes- sobre la decisión de no difundir los carteles de la concejala de Sant Joan, las redes sociales del municipio se incendiaron en descalificaciones hacia la edil sanjoanera, muchas de ellas provenientes del entorno de la coalición valencianista del municipio.

 

Julia Parra pide “respeto” y ha compartido en sus redes una crítica a la coalición valencianista, señalando que “Compromís cree que la igualdad es un tema de su propiedad. Y si no opinas como ellos, te insultan”.