| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura Madrid.
Concentración de regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura Madrid.

"No vamos a torcer el brazo": Regantes claman en La Moncloa contra el trasvase

El sindicato Scrats entiende que el informe del Consejo de Estado está de su parte y planteará una batería de recursos contra el plan hidrológico si el Consejo de Ministros no les escucha.

| Sonia García Edición Alicante

Los regantes afectados por el recorte del trasvase Tajo-Segura se movilizan ante las inmediaciones de La Moncloa contra la inamovible postura del Gobierno. Este martes tiene lugar la votación del recorte del trasvase tras el aval del informe del Consejo de Estado. 

El citado dictamen reconoce una "falta de coherencia" en el plan hidrológico del Gobierno, así como perjuicios en el Tajo-Segura y aprecia una falta de "criterios técnicos" en la evaluación del caudal ecológico. Eso sí, dio vía libre al Gobierno para su tramitación la pasada semana. Pese a la contundencia con la que la ministra Teresa Ribera ahoga las expectativas de los regantes, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que aglutina a los agricultores de Alicante, Murcia y Almería, todavía no da la batalla por vencida y esperan con la protesta multitudinaria influir en el Consejo de Ministros que tiene la última palabra. "Aún no hemos perdido esta batalla y desde el Scrats debemos seguir luchando para que nuestras voces lleguen hasta los despachos y se escuchen en la toma de decisiones", ha reivindicado el sindicato. 

Desde Scrats denuncian que el recorte de "va a acabar con más de 12.000 hectáreas de regadío" y que "más de15.000 personas se irán al paro". Además lamenta que "aumentará aún más el precio del agua que consumimos en nuestros hogares y perderemos los principales sumideros de CO2 con los que contamos en el Levante para frenar la desertificación y el cambio climático". 

Carta del sindicato Scrats a Pedro Sánchez.

Asimismo, el sindicato ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita que "ante el dictamen previo del Consejo de Estado que ha confirmado la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura, no se apruebe por el Consejo de Ministros el Plan Hidrológico del Tajo en los términos propuestos".

En cualquier caso, el colectivo no parará y entendiendo el informe del Consejo de Estado como aval de su posición estudia poner en marcha una batería de recursos contra el plan inmediatamente después de su publicación en el BOE. "No vamos a dar el brazo a torcer. Vamos a defender el trasvase como sea y ante quien sea", ha insistido el sindicato.