| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de Alicante
El castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de Alicante

Entra en marcha la nueva línea regular de autobuses al Castillo de Santa Bárbara

El nuevo servicio municipal se cubrirá con microbuses y complementará a los ascensores desde el Postiguet para facilitar la accesibilidad hasta la fortaleza

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha desde este lunes 20 de diciembre la nueva línea regular para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. El nuevo servicio municipal se cubrirá con microbuses y complementará a los ascensores desde el Postiguet para facilitar la accesibilidad hasta la fortaleza, después de que se haya prohibido el acceso a los vehículos para preservar el baluarte de Santa Ana.

La nueva línea será atendida dentro del contrato municipal de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante, con un coste de 167.408,89 euros anuales, ha detallado el consistorio en un comunicado.

 

Los microbuses de la nueva línea regular contarán con dos únicas paradas en la plaza del Doctor Gómez Ulla, frente a la entrada del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y en la propia fortaleza. El nuevo servicio contará con horario de invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 10.00 a 20.00 horas, y de verano, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que se amplía de 10.00 a 22.00 horas.

La frecuencia de paso de los microbuses será de forma ordinaria cada 20 minutos, aunque el servicio "podrá reforzarse en casos excepcionales", concretamente con la llegada de cruceros a la ciudad, aumentando a dos los vehículos que permitirán su paso por las paradas cada siete minutos.

En el caso de celebrarse eventos, como puedan ser congresos o reuniones de gran afluencia de personas, se prevé que funcionen hasta cinco microbuses para mejorar las frecuencias con paso cada tres o cuatro minutos. Solo "de forma excepcional y con la expresa autorización municipal", se podrían utilizar vehículos de mayor dimensión para resolver puntualmente necesidades de gran demanda.

 

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha señalado que las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara estarán operativas este mes de diciembre, antes de terminar el año, "una vez salvados todos los trámites administrativos y de fiscalización previos". Asimismo, se ha disculpado por el tiempo transcurrido hasta que ha podido habilitarse el servicio, después de que se prohibiese el acceso al recinto y el estacionamiento con grandes autobuses y vehículos privados.

"Este era un servicio que teníamos contemplado desde hacía tiempo, junto a otras mejoras de líneas regulares que dar servicio a los barrios de la ciudad, y que finalmente hemos tenido que desligar y llevar a aprobación por separado para facilitar de forma anticipada y antes de la adjudicación del nuevo contrato este servicio", ha señalado.