| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nube de azufre del volcán de La Palma alcanzará Alicante este jueves

Así lo asegura el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que cifra las expulsiones diarias en 10.665 toneladas de dióxido de azufre

| David Monllor Edición Alicante

Alicante también sufrirá el volcán. La erupción registrada en la isla de la Palma repercutirá este jueves por la tarde en la península ibérica según las primeras simulaciones efectuadas sobre la trayectoria de la nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán.  

Según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las nueve bocas del volcán de la Palma emiten cada día alrededor de 10.665 toneladas de dióxido de azufre, que siguen una trayectoria a través de la columna de ceniza y acaban suspendidas en las capas intermedias de la atmósfera.

De momento, los vientos alisios están desplazando las nubes hacia el sureste, concretamente a la costa africana, si bien las predicciones realizadas por el programa Copernicus contemplan que llegarán a la costa peninsular a través del Mar de Alborán y el sur del Golfo de Valencia a partir del jueves 23 de septiembre.

En suma, la península entera estará sometida al quehacer de la nube de azufre a partir del viernes. Los expertos confirman que no significará ningún riesgo para la salud. Es más, el penacho volcánico -la traza que deja la nube mientras se desplaza- contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo. En este caso, la ceniza y el resto de partículas en suspensión pueden alcanzar una altura que oscila entre 1 y 15 kilómetros sobre el nivel del mar.