| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la noche electoral.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la noche electoral.

Compromís se pierde en un sueño comparándose con Bildu

Nacionalistas valencianos se miden orgullosos con Otegi y se convierten en objeto de mofa por su 'fallo' de cálculo.

| Sonia García Edición Valencia

EH Bildu festeja los resultados cosechados con su intento de confusión a través de un lavado de cara y, por su parte, Compromís celebra éxitos que no le corresponden. La errática extrapolación y el resentimiento por la pérdida de poder les ha jugado una mala pasada. Varios militantes de Compromís han sido objeto de burla y de críticas por medir los nacionalismos, equiparando los resultados electorales de su coalición con la de Arnaldo Otegi. 

"Parece que el ganador de las elecciones en Euskadi sacará los mismos votos que saca Compromís en el País Vasco. Los valencianistas deberíamos tener algo más de cariño, al menos numérico", ha tuiteado el asesor del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts, Miquel Alèixit. Asimismo, otros dirigentes de Compromís como el ex director general de Empleo, Enric Nomdedéu, han comparado los votos celebrando que solo disten 9.000 papeletas, en publicaciones en redes sociales que se ha viralizado con mofas, memes y comentarios críticos como respuesta.

"Con esos votos yo sería el Gobierno de Andorra", "ya os gustaría tener esa fuerza", "eso no lo ha sacado Compromís jamás", "con una sociedad de dos millones y la otra de 5, mujer, por favor" son algunas respuestas de sus propios lectores afines que se mofan de la fantasiosa comparación y aprovechan para reprochar las discrepancias con la integración del grupo en el de Yolanda Díaz: "¿Has valorado los de Sumar?", "deberías de estar preocupado por cosas como Sumar". 

Compromís se pierde en un sueño comparando los 27 escaños obtenidos por el partido filoetarra frente a sus 15 en Les Corts. Los panatalanistas afines al partido de Imanol Pradales que le acompañan en las manifestaciones del País Vasco con esteladas, siguen persiguiendo la sombra de su éxito. El independentismo camuflado en el territorio valenciano solo obtuvo 357.989 votos. Sí, 9.000 votos más que EH Bildu (336.000 votos), pero ignorando que la Comunidad Valenciana tiene más del doble de habitantes.

El índice que evitan mencionar es el porcentaje de voto. Joan Baldoví solo representa un 14,33% en el parlamento valenciano, siendo solo tercera fuera política y casi última sobrepasando por poco a Vox. El joven dirigido por Otegi, en cambio, ha obtenido el mejor resultado de su historia con un sorpaso al PSOE -que no ha conseguido Compromís- y alcanzando un 32,46% de representación. Y es que el País Vasco no es la Comunidad Valenciana.