| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los concejales de Unidas Podemos y Compromís durante una comparecencia conjunta / FOTO: O. Avellán
Los concejales de Unidas Podemos y Compromís durante una comparecencia conjunta / FOTO: O. Avellán

Compromís y Podemos sueñan con rupturas ‘como las de antes’

Los portavoces de las dos coaliciones que formaban el ‘Tripartito’ se afanan en difundir supuestos desencuentros del Equipo de Gobierno como los que ellos protagonizaron durante tres años

| A. Maestre Edición Alicante

Los portavoces de Compromís y de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Xavi López, van difundiendo notas de prensa a los medios de comunicación y en sus redes sociales para expandir la idea de ruptura en el equipo de gobierno de Alicante, formado por PP y Cs.

Ambos portavoces han visto un filón en esa elucubración y han puesto su maquinaria de comunicación en marcha para trasladar la idea a la opinión pública de un supuesto desencuentro entre los dos partidos que forman el gobierno local.

Y no es que no haya debate entre PP y Cs, que sí que lo hay. El mismo que en cualquier grupo donde se perfilan unos presupuestos. Se trata de dos partidos políticos que -aunque defiendan intereses comunes en el equipo de gobierno- intentan destinar el máximo dinero para las concejalías que gestionan sus concejales.

Claro que hay debate, y lo habrá con más intensidad conforme se acerque 2023 -año de elecciones-. Pero de ahí a los rifirrafes a los que nos tenía acostumbrado el tripartito de Echávarri, Pavón y Bellido hay una enorme distancia, y una gran diferencia en el fondo y en las formas.

Los ex socios del tripartito añoran los desencuentros

Debe ser que Compromís y Unidas Podemos añoran aquellos tiempos en los que el Ayuntamiento de Alicante se elaboraban tres presupuestos diferentes: el del PSOE, el de Guanyar (Podemos) y el de Compromís. Cuando los tres partidos protagonizaban constantes desencuentros y se daban desplantes en público y sin ningún tipo de rubor. Hacían declaraciones con mensajes para ellos mismos a través de los medios de comunicación y, era tan obvia la ruptura, que dejó de ser noticia, hasta que se produjo el desenlace final.

Del “no cuentan con Podemos” al “insta sentarse juntos”

La estrategia comenzó antes de que acabase el turno de reuniones. El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, se mostró indignado porque Compromís y Vox ‘se le habían colado’ en la ronda de reuniones previas a la negociación de presupuestos. El portavoz podemita protestaba por la ruptura del protocolo, y reclamaba que se siguiera el orden del ranking de votos obtenidos en 2019. El equipo de gobierno no tomó ese baremo a la hora de plantear las reuniones, sino que optó por empezar con quienes ya han mostrado una predisposición a permitir que las cuentas públicas sean aprobadas, como es el caso del PSOE y hasta de Compromís.

 

A las pocas horas de difundir su indignación, los concejales de Podemos se reunían con las ediles encargadas de recoger las propuestas, López y De España. A la salida, y en vista del poco recorrido que tuvo su primera ‘pataleta’, el edil de Podemos puso en marcha otro comunicado sobre su percepción de la situación. No le pareció bien la planificación del bipartito en esta ronda y Xavi López “insta a PP y C'S a acabar con su bochornoso espectáculo y sentarse a negociar conjuntamente”.

Bellido y Compromís hacen memes en twitter

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha publicado en twitter algunos memes sobre estas afirmaciones. “Del Bipartito al Bipartido” ha titulado Bellido a una serie de fotografías donde aparecen el alcalde, Luis Barcala (PP), y la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez (Cs).

Reuniones previas con Hacienda y Desarrollo

El hilo de donde tiran López y Bellido es que en las reuniones previas con los grupos de la oposición solo han estado dos concejalas del PP. Se da la circunstancia de que se trata de las titulares de Hacienda, Lidia López, y Desarrollo, Mª Carmen de España, quienes han tomado nota de las propuestas de los portavoces de la oposición para trasladarlas al equipo de gobierno. Una vez finalizada la primera toma de contacto con los grupos políticos, las dos ediles se han reunido esta mañana con el alcalde, Luis Barcala, y con el portavoz de Ciudadanos, José Luis Berenguer, para analizar las iniciativas y estudiar su inclusión en las cuentas.