| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Soler, secretario general del PSOE-PSPV en la provincia de Alicante
Alejandro Soler, secretario general del PSOE-PSPV en la provincia de Alicante

Soler tanteará a Bielsa y Morant antes de presentar su candidatura

La oficialidad de la fecha del congreso del PSPV-PSOE ha abierto la veda y el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante "evaluará" esta semana si decide dar el paso o no.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Ya se ha conocido, tras semanas de incertidumbre y retraso provocada por las elecciones gallegas, cuál será la fecha en la que el PSOE-PSPV iniciará una nueva andadura tras la etapa Ximo Puig. Este anuncio, que muchos esperaban con ansias, abre la veda para que los que optan a la secretaria general con más fuerza - Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler- den un paso al frente. En el caso de Soler, secretario general del PSOE-PSPV en la provincia de Alicante, no ha tardado ni unas horas en anunciar que esta semana se sabrá si realmente aspira a ser el sucesor del expresident de la Generalitat al frente del partido. 

El líder provincial socialista  ha señalado que previamente, antes del anuncio, realizará "un esfuerzo más de diálogo" con los socialistas de las tres provincias "para ver si es posible alcanzar un acuerdo".

Consultado por si se presentará a la secretaría general, Soler ha afirmado que está "evaluando" esa opción. "Yo siempre he mostrado mi disponibilidad a participar en el proceso, a contribuir activamente. Estoy a disposición de los compañeros y compañeras de la organización, para ser o para no ser, si acabáramos estimando que hay una opción suficientemente garantista para los intereses de todo el partido y la militancia", ha sostenido.

En este sentido, ha avanzado que van a "intensificar" el diálogo estos próximos días. "Voy a hacer un esfuerzo más de diálogo con todos los compañeros y compañeras de las distintas provincias, de las distintas comarcas, con aquellos que han planteado su disposición para ver si es posible alcanzar un acuerdo", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que esta semana anunciará si se presenta o no.

Consultado por la posible candidatura del secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, Soler ha ensalzado al alcalde de Mislata como "un activo importantísimo" del partido y ha resaltado que tiene "una estrechísima relación" con él. "Estoy convencido de que va a ser él, y yo creo que la provincia a la que representa, determinante en el futuro del PSPV", ha subrayado.

Interpelado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha afirmado que ha hablado con ella y ha destacado su "gran responsabilidad" como ministra del Gobierno de España. "Tiene una gran proyección y también estoy convencido de que contribuirá decisivamente al futuro de la organización", ha asegurado.

Respecto a la celebración del congreso, Soler ha celebrado que se inicie el proceso, aunque haya habido un retraso en los plazos de "un mes sobre el plazo previsto". "Por lo menos ya podemos trabajar con un calendario previsto, a la espera de que el Comité Nacional el sábado lo confirme", ha expresado, al tiempo que ha precisado que no ha formado parte de la decisión del calendario. "Lo acepto y lo asumo como hubiera aceptado cualquier otro", ha señalado.