| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La comunidad educativa de El Campello tacha de "insostenible" su situación

Direcciones de todos los colegios e institutos, sindicatos, asociaciones de padres, inspectores de primaria y secundaria, representantes vecinales y Ayuntamiento han elevado una queja formal

| Redacción Alicante Edición Alicante

Unanimidad en la comunidad educativa de El Campello. Las direcciones de todos los colegios e institutos del municipios, sindicatos, asociaciones de madres y padres, inspectores de primaria y secundaria, representantes vecinales y Ayuntamiento han acordado elevar una queja formal a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana “por su mala planificación” en lo que respecta a la implantación de ciclos formativos de FP.

El Campello tan sólo cuenta con un ciclo de Formación profesional medio de “Atención a personas en situación de dependencia”, que se imparte en el IES Enric Valor, mientras municipios colindante ofrecen una variada gama de esta opción educativa para los jóvenes.

Para enfatizar sus argumentos, el Consejo Escolar de El Campello señala que Sant Joan d’Alacant dispone de 7 ciclos formativos, Mutxamel otros 10, Xixona 2, Sant Vicent hasta 41, y 20 La Vila Joiosa, lo que para el alcalde Juanjo Berenguer y la concejala de Educación campellera, Dorian Gomis, evidencia “un agravio comparativo más que evidente y denunciable”.

En  el escrito de queja firmado por ambos y remitido a la Conselleria, se señala que “con el fin de determinar las necesidades y preferencias formativas de los y las jóvenes de 14 a 25 años del municipio, las Concejalías de Educación y de Juventud contrataron a una empresa especialista en la materia para elaborar un estudio respecto a los ciclos formativos de Formación Profesional”. Dicho estudio deja patente que los jóvenes han de desplazarse a otros municipios para cursar los ciclos de formación profesional.

El 100% de los que cursaron FP Básico, el 96,9% de los de Grado Medio y el 94,6% de los de Grado Superior tuvieron que desplazarse a otros municipios para poder formarse (un total de 331 jóvenes de El Campello). En la mayoría de casos esos desplazamientos se efectuaron a municipios próximos, especialmente Alicante, aunque en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Superior, 42,1% de esos movimientos superaron los límites comarcales”.

A la vista de dicho estudio, la Concejala de Educación y la Jefa de Servicio de Educación mantuvieron una reunión con los prospectores de zona para analizar la situación del municipio, con el fin de poder implantar la Formación Profesional en El Campello, y también se reunieron con la inspección educativa, puesto que el colegio concertado Salesianos ofreció sus espacios para poder implantar la Formación Profesional y se informó a la inspección de este hecho.

PROMESA INCUMPLIDA

La situación es “insostenible”, en opinión del primer edil, que recuerda que la Concejala de Educación, la Jefa de Servicio de Educación y él mismo se reunieron con el director general de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial, Manuel Gomicia Giménez, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la implantación de Formación Profesional en el Campello, “ya que es el único municipio que carece de Formación Profesional”.

En dicha reunión, la delegación campellera transmitió su malestar, e instó a implantar en El Campello el ciclo de “Formación de grado básico y de grado superior” de “Atención a Personas en situación de dependencia”, para completar el grado medio existente. El Director General de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial estuvo de acuerdo con la propuesta y planteó además, la instauración de un ciclo nuevo en el IES “Clot de L’Illot “, en concreto el de “cocina”.

Sin embargo, pese a las promesas, un año después se publica en la prensa que se adjudica a un instituto de Sant Joan de Alicante la familia el grado “Atención a Personas en situación de dependencia Familia Profesional”, “lo que podría suponer”, tal y como hace referencia el acta del Consejo Escolar Municipal, “un peligro de viabilidad del único ciclo de dependencia de El Campello”.

Por todo ello, el Ayuntamiento, de acuerdo a lo acordado en el seno del Consejo Municipal Escolar, traslada su malestar por el agravio comparativo con el resto de municipios de la comarca, y se insta a la Conselleria a reconsiderar su compromiso de implantar nuevos ciclos de FP en El Campello.