| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcachofa de la Vega Baja espera alcanzar 20.000 toneladas de producción
La alcachofa de la Vega Baja espera alcanzar 20.000 toneladas de producción

Comienza la campaña de la alcachofa: "La joya de la huerta del Bajo Segura"

La alcachofa de la Vega Baja espera alcanzar las 20.000 toneladas de producción, un 25% menos por exceso de calor

| Juanjo Morote Edición Alicante

La campaña de recolección de alcachofas en la Vega Baja ha comenzado oficialmente con un objetivo de producción de 20,000 toneladas, pero se espera que este año enfrenten un descenso del 25%, lo que equivale a unas 6,000 toneladas menos, según anunciaron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, durante el corte simbólico en Daya Vieja.

El descenso en la producción se atribuye a la escasez de lluvias y al exceso de calor experimentados durante la temporada de crecimiento, lo que ha afectado no solo a la alcachofa sino también a otros cultivos en la región. Antonio Ángel Hurtado expresó su preocupación por la incertidumbre en torno al suministro de agua, las altas temperaturas registradas en verano y otoño, así como el aumento de los costos de producción.

 

La joya de la huerta del Bajo Segura

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, destacó la calidad y el sabor excepcional de la alcachofa de la Vega Baja, definiéndola como "la joya de la huerta del Bajo Segura". Además, reafirmó el compromiso de la institución con esta hortaliza y la defensa de los intereses hídricos del territorio.

En un llamado a la acción, Pérez instó a la comunidad a consumir alcachofas de la Vega Baja para apoyar a los agricultores locales. Además, enfatizó la importancia de mantener una "conjura por el agua" para garantizar el suministro necesario y justo para la región.

El evento, que contó con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, resaltó la relevancia de la alcachofa en la economía local. A pesar de los desafíos climáticos, la marca Alcachofa Vega Baja sigue siendo una distinción de calidad que garantiza productos frescos, saludables y locales durante gran parte del año. La campaña de recolección se extiende desde noviembre hasta mayo en la comarca de la Vega Baja, contribuyendo significativamente a la identidad agrícola de la región.