| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputación de Alicante. Imagen de archivo
Diputación de Alicante. Imagen de archivo

La Diputación de Alicante, renovada al 80%

Tan solo 6 de los 31 diputados provinciales, 3 del PP y 3 del PSPV, pisan de nuevo el Palacio Provincial de Alicante

| Juanjo Morote Edición Alicante

La Diputación de Alicante presenta muchas caras nuevas. La mayoría de los diputados provinciales no repiten en su cargo por lo que en esta nueva legislatura trae una corporación provincial renovada. Bernabé Cano (PP), Ana Serna (PP), Juan de Dios Navarro (PP), Isabel López (PSPV), José Antonio Amat (PSPV) y José Joaquín Hernández (PSPV) son los únicos representantes que repiten legislatura en la corporación provincial para el curso político 2023-2027.

El  Partido Popular estrena mayoría con una representación renovada, son 13 de los 16 diputados que consiguieron el 28M los que ocuparán por primera vez un puesto en la Diputación alicantina. Algo similar ocurre en las filas del PSPV, quienes renuevan en 10 de los 13 puestos que consiguieron en las pasadas elecciones.

Ana Barceló, apartada de la Diputación

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante no fue elegida por la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Alicante y, por tanto, tan solo ejercerá su trabajo en el consorcio alicantino. Barceló es una persona con un remarcable recorrido en la vida política, llegando a estar al frente de la Conselleria de Sanidad en la etapa del Covid 19. Su cercanía a Puig podría haber sido una de las razones por las que ni Alejandro Soler, secretario general del PSPV de la provincia, ni Ángel Franco, dirigente de la agrupación local del PSPV en Alicante, la propusieran para la Diputación.

 

Compromís cambia y VOX se estrena

Los dos diputados restantes que faltan para la suma del total de puestos en la institución provincial corresponden a los grupos políticos Compromís y VOX. En cuanto a los primeros, Ximo Perles sustituirá a Gerard Fullana en la Diputación. Por otro lado, el partido de Abascal entra por primera vez en el Palacio Provincial y Mario Ortolá, el que fuera candidato a alcalde en 2019, será su representante.

 

La demora en la Constitución de la Diputación alicantina

El pasado 17 de junio, 140 de los 141 municipios de la provincia pudieron constituir sus ayuntamientos. Sin embargo, Alcalalí se ha convertido en la excepción debido a una disputa legal presentada por Compromís por la Alcaldía. La formación reclamaba la corrección de un error en la transcripción de los votos.

A pesar de esta controversia, todo apunta a que la Diputación se constituya durante la semana del 17 de julio, coincidiendo con las elecciones generales.