| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Imagen captada por una de las cámaras de seguridad del parque Tossal
Imagen captada por una de las cámaras de seguridad del parque Tossal

‘Operación Jauría’: La manada homófoba buscaba zonas de gays para ‘cazarlos’

Los detenidos, de nacionalidades española y colombiana, organizaban ‘cacerías’ de hombres por su condición sexual, a los que perseguían hasta alcanzarlos y apalearlos con extrema violencia

| A. Maestre Edición Alicante

Los trece jóvenes de la manada homófoba de Alicante que han sido detenidos por la Policía Nacional por propinar una brutal paliza a un hombre era un grupo organizado dedicado a la ‘caza de gays’. Buscaban zonas de encuentros entre hombres para iniciar una ‘cacería’. Es lo que hicieron el 14 de febrero pasado en la zona de la pinada del monte Tossal.

Operación jauría

Localizaron a tres hombres que se encontraban en ese enclave, los insultaron y amenazaron, hasta que salieron corriendo. Entonces iniciaron la persecución a modo de jauría. Este es precisamente el nombre utilizado por la Policía Nacional en su investigación: ‘Operación Jauría’. Sabían que se trataba de una banda dedicada a cacerías de hombres homosexuales, para agredirlos y propinarles palizas, como hicieron con la víctima, un alicantino de 43 años. Le persiguieron hasta alcanzarlo y le agredieron, apaleándolo con extrema violencia.

Aunque los agentes creen que eran en total quince, solo han conseguido identificar a trece jóvenes de entre 14 y 19 años, nueve de ellos menores. Han sido detenidos acusados de una agresión homófoba, el pasado febrero en Alicante, a un hombre por su condición sexual, al que persiguieron, propinaron patadas y puñetazos en la cara y en el resto del cuerpo, causándole graves lesiones, y la que también intentaron robar sus pertenencias.

La víctima sufrió fracturas del tabique nasal, de un pómulo y del fémur, teniendo que ser operado de urgencia hasta en dos ocasiones. En la actualidad está pendiente de una tercera intervención quirúrgica, según han informado este miércoles fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

De nacionalidad española y colombiana

Los detenidos hasta la fecha, de nacionalidades española y colombiana, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante y de la Fiscalía de Menores. Los arrestados -nueve menores y cuatro mayores de edad- están acusados de los delitos de odio, lesiones graves y robo con violencia e intimidación.



Los hechos ocurrieron en febrero pasado, cuando la víctima estaba en una zona de pinos del Parque Tossal de Alicante con otros dos amigos. Los tres fueron acorralados por al menos quince personas que les insultaron con expresiones como "maricones", "hijos de puta", "os vamos a matar" o "iros de aquí".

Dos de los increpados pudieron huir pero el tercero no lo logró, siendo perseguido y alcanzado por los atacantes, que le derribaron y, una vez en el suelo, le agredieron brutalmente con patadas y puñetazos en el rostro y en el resto del cuerpo, llegando incluso a utilizar un palo de madera, relata la nota de prensa. Además, los agresores trataron de sustraerle el móvil y sus pertenencias, aunque no lo consiguieron debido a la resistencia de la víctima.

 

Sin testigos ni pistas

Tras su denuncia, la investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Unidad Familia Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y ha sido "tremendamente compleja ya que el perjudicado no conocía de nada a los agresores y, dado lo brutal y sin sentido de la agresión, no pudo aportar apenas datos de los atacantes", según las citadas fuentes.



Sin testigos ni otras pistas, los investigadores contaban únicamente con un vídeo grabado por una de las cámaras de vigilancia del lugar, en el que fugazmente se ve parte de la persecución relatada por la víctima.

Durante las pesquisas, los agentes consiguieron dar con uno de los presuntos agresores y posteriormente identificar a las otras personas que supuestamente participaron en "la brutal agresión homófoba", según fuentes policiales. De momento han sido arrestados 13 jóvenes, de los cuales nueve son menores.

Uno de los arrestados, mayor de edad, ha ingresado en prisión; uno de los menores ya se encontraba en un centro, otros dos han sido internados en un centro de reforma y a un cuarto le ha sido impuesta la medida de libertad vigilada, según la Policía Nacional. La investigación continúa abierta para detener a otros tres mayores de edad, que están plenamente identificados.