| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del último pleno del Ayuntamiento de Alicante.
Un momento del último pleno del Ayuntamiento de Alicante.

Guanyar escenifica en el pleno la ruptura del pacto de gobierno con Echávarri

El pleno reprobó la gestión del alcalde Gabriel Echavárri, que sufrió en sus carnes las críticas más duras de su aún socio de gobierno, Guanyar.

| J.P.A. Edición Alicante

El alcalde Gabriel Echávarri ha podido comprobar en el pleno del jueves que sólo le queda Compromís para poder ejercer la labor de gobierno, aunque con sólo nueve concejales (6 PSOE y 3 los nacionalistas) parece imposible llevar a buen término la legislatura. Y es que Guanyar, su socio de bancada hasta el día 15 de noviembre,  se desmarcó totalmente del regidor socialista y posibilitó con su abstención que prosperara la petición de reprobación presentada por Ciudadanos.

Que se abstuviera ya de por sí es grave, cuando compartes un pacto de gobierno, pero quizá lo más llamativo fueron las críticas durísimas de Miguel Ángel Pavón contra el alcalde. El vicealcalde de Guanyar dijo que la actitud de Echávarri "no ha contribuido a poner en valor los logros que hemos hecho”. Le acusó de ningunear a sus socios de gobierno. Además afirmó que “tenemos un alcalde investigado por presunta prevaricación, que no es nada popular en el tejido asociativo, ni entre los funcionarios y que exige a los otros un nivel ético que él no practica consigo mismo”.

Pavón afirma que el alcalde "está aferrado al sillón, garrapateando" y exige su dimisión antes del 15 de noviembre

Pavón añadió que "los errores se pagan con dimisiones pero este alcalde está aferrado al sillón, garrapateando”. El vicealcalde advirtió a Echávarri de que si no dimite antes del día 15 de noviembre presentarán su reprobación, y esta vez no se abstendrán.

Pavón también justificó el apoyo a Gabriel Echávarri en la investidura. “Nuestro objetivo era despojar al PP del poder y posibilitar un gobierno de izquierda. Por eso pactamos con PSOE y Compromís, no teníamos más remedio. Y lo hicimos a sabiendas de que el PSOE había sacado los peores resultados electorales de su historia en la ciudad”.

Estas declaraciones se produjeron tras la propuesta de declaración institucional de Ciudadanos por la que pedía reprobar al alcalde basándose en el “caos atribuible a su gestión municipal y por la dejación de funciones institucionales”.

La portavoz del grupo municipal, Yaneth Giraldo, inició el debate señalando que "su equipo de gobierno es el camarote de los hermanos Marx. No le pedimos que dimita, eso depende de su conciencia y la memoria de sus palabras cuando otros estaban investigados. Tome conciencia de que este Ayuntamiento se ha convertido en un culebrón".

Ciudadanos descarta presentar una moción de censura porque serán los alicantinos quienes echen a Echavárri en 2019

Para Giraldo, Echávarri es responsable de que "se nos conozca en todas partes como la casa de los líos. No se puede gobernar desde el capricho o el totalitarismo”. Ciudadanos descartó presentar una moción de censura porque esperan que los alicantinos la lleven a cabo en las elecciones de 2019.

La intervención del portavoz del PP, Luis Barcalá, fue también muy cruda. Le acusó de "actitudes chulescas y prepotentes; de ser el peor alcalde que ha tenido Alicante; de conspirar contra quienes le apoyaron para gobernar...”. El portavoz del PP le acusó de tomar "decisiones unilaterales y absurdas. Se ha comportado como Maduro (presidente de Venezuela). ¿Qué ha hecho usted? Un disparate detrás de otro. Le ha faltado al respeto a todos y no hay arreglo posible porque usted no tiene arreglo".

Barcala acusa al alcalde de "actitudes chulescas, prepotentes y de conspirar contra quienes le han dado el gobierno"

Echávarri sólo tuvo el apoyo de la edil socialista Eva Montesinos y del portavoz de Compromís Natxo Bellido.

Montesinos acusó al PP de ser el partido más corrupto de España, “lo dice la Fiscalía del Estado”, aunque Barcala le replicó que hasta el momento  “el único partido que hay condenado en España es el PSOE".

Bellido, por su parte, dijo que no era cierto que hubiera dejación de funciones del alcalde y que hay que intentar explicar mejor las cosas que se hacen. “El ruido que genera este tipo de gobiernos tapa la gestión. Se está trabajando, y mucho”, matizó el edil nacionalista.

En cuanto a los dos concejales tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, apostaron por una moción de censura, mientras avivaban el fuego de la hoguera contra el actual alcalde.

Al final la reprobación salió adelante gracias a los 13 votos de la oposición (PP y Ciudadanos), nueve en contra (Compromís y PSOE) y 7 abstenciones, las de Guanyar y los dos tránsfugas.

Reprobación a Eva Montesinos

También hubo un intento de reprobación contra la concejal socialista Eva Montesionos, responsable de Turismo, pero esta vez no prosperó. También fueron Ciudadanos y el  PP quienes presentaron la propuesta al pleno basada sobre todo en la pérdida de cruceristas que va a sufrir Alicante el próximo año con la marcha de Costa Cruceros y Pullmantur.