| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Daya Vieja, de Compromís, con su carcterístico gorro, en una promoción de su partido
El alcalde de Daya Vieja, de Compromís, con su carcterístico gorro, en una promoción de su partido

El alcalde de Compromís que presume de tener la bandera de España más grande

El primer edil de Daya Vieja, José Vicente Fernández, denuncia además que “estudió valenciano por imposición” y lanza un zasca a los nacionalistas de su partido: “dónde va la Comunitat sola”

| E. M. Edición Alicante

Alcalde de Vaya Vieja, localidad de Vega Baja de Alicante, afirmando que “estudió valenciano por imposición” y presumiendo de tener la bandera de España más grande en su municipio. No, no es del PP o de Vox. Es De Compromís -aunque se presenta como Compromiso, en castellano-, partido que precisamente está en el punto de mira por su política educativa de inmersión sólo en valenciano o donde la bandera de España no es precisamente un símbolo del que presuman.

Pero José Vicente Fernández, que es el único alcalde de Compromís en la comarca -castellanohablante cien por cien- no tiene ningún complejo en presumir de la enseña nacional pese a militar en un partido nacionalista que suele comulgar con las tesis del catalanismo o incluso coquetear con el independentismo catalán, tal y como ha revelado en una entrevista en el diario Información.

El alcalde de Daya Vieja confiesa que la etiqueta de “nacionalista” con él no va porque “tiene la bandera de España más grande de la Vega Baja, de 15 metros cuadrados, ondeando en el polideportivo”. Además, señala que “con quien más discute es con los nacionalistas de su partido, porque si estamos yendo a una unidad europea dónde va la Comunidad Valenciana sola”.

José Vicente Fernández no tiene problema en hablar sin tapujos, reconoce que no recibe órdenes de arriba “porque saben que si me aprietan mucho rompo la baraja rápidamente” y desvela que el PSOE le ha ofrecido ser su candidato.

Sobre el tema lingüístico, uno de los asuntos que más conflicto genera en la Comunitat Valenciana por la política lingüística de Compromís de inmersión, el alcalde de Daya Vieja también lanza un buen zasca a su partido, reconociendo que “aprendió valenciano por imposición”, uno de los argumentos que niegan en Compromís, que impongan la lengua.

José Vicente Fernández hace un llamamiento a que en la imposición lingüística del valenciano -un tema que genera mucho rechazo en la comarca castellanohablante de la Vega Baja- “seamos responsables de que esto se nos vaya de madre” y considera “grave e irresponsable” hacer “un uso partidista de la lengua y la cultura”. Por cierto, que José Vicente Fernández habla de lengua valenciana todo el rato… ¿Le acusarán en su partido de considerarlo lengua distinta al catalán? ¿Qué pensará el sector más nacionalista de Compromís de su alcalde de Daya Vieja?