| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional

Detenidas dos personas por falsedad documental y estafa en Alicante

Los arrestados compraban a un tercero las tarjetas de asilo y de residencia falsificadas por 600 y 1.000 euros respectivamente que vendían posteriormente a terceras personas

| Noel Rodilla Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal por vender tarjetas de asilo y de residencia falsificadas.

La investigación policial tuvo su inicio tras la detención de una persona por la presunta comisión de un delito de falsedad documental, que fue sorprendido en Madrid con una tarjeta de asilo en España falsificada. Este varón manifestó a los agentes, que la tarjeta le había sido proporcionada por otra persona y que le había cobrado 630 euros por ella.

Ante estos hechos se inició una investigación por parte de la Policía Nacional con el objetivo de averiguar quién estaba detrás de la falsificación y venta de estos documentos, identificando tras varias gestiones policiales a un varón de nacionalidad colombiana y con domicilio en Alicante como la persona que había vendido la tarjeta de asilo falsificada a esta persona.

De la investigación se hicieron cargo los agentes de la Policía Nacional adscritos del Grupo 3 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes tras varias averiguaciones localizaron al varón que había suministrado la tarjeta de asilo falsificada al varón detenido en Madrid, siendo a su vez este arrestado por los agentes.

La Policía Nacional comprobó durante la investigación que había dos personas más implicada, actuando una como intermediario y otra como suministrador de los documentos falsos con el que contactan a través de un chat privado de una conocida red social.

El intermediario fue finalmente identificado, tratándose del hermano del detenido en Alicante, quien al parecer había adquirido al menos hasta tres documentos falsificados más, siendo estos dos tarjetas de asilo y una tarjeta de residencia por las que había pagado 1.200 euros y 1.000 euros respectivamente, de los cuales había vendido una de las tarjetas de asilo a otra persona investigada por unos 600 euros.

Finalmente, ambos varones, de 26 y 39 años de edad y nacionalidad colombiana, fueron detenidos por los agentes por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal por obtener y vender tarjetas de asilo y de residencia falsificadas.

Los agentes, que continúan con la investigación para la localización de más implicados en el asunto, remitieron todas las actuaciones practicadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.