| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Llopis se ha mostrado muy satisfecha de que las reclamaciones haya dado fruto
Julia Llopis se ha mostrado muy satisfecha de que las reclamaciones haya dado fruto

Julia Llopis ‘acepta el reto’ de acabar ‘El Somni’ para 2023

La Concejal de Educación ha manifestado que “me gustaría terminar la legislatura con El Somni terminado”. Si se cumplen los plazos previstos por la Consellería, podría iniciar curso en 2023

| A. Maestre Edición Alicante

La Consellería de Educación ha remitido al Ayuntamiento de Alicante la propuesta de aceptación de la delegación de competencias para la construcción del CEE ‘El Somni’, incluido en el Plan Edificant a primeros de año a petición de la Concejal, Julia Llopis.

Llopis ha manifestado a Esdiario su satisfacción por este primer paso de la Conselleria dirigida por Vicent Marzà, y ha manifestado que “la voluntad del equipo de gobierno es llevarlo a la mayor brevedad posible al pleno para su aceptación”, y ha se ha felicitado de que “las presiones a la Consellería por una parte y por otra hayan dado resultado”.

El departamento dirigido por la concejala de Educación se ha puesto a trabajar con toda celeridad para completar los expedientes y agilizar los trámites necesarios para su aceptación en el pleno. Julia Llopis ha explicado que “se tienen que revisar y firmar los informes y después deben pasar por intervención para fiscalizarlos. Estos trámites -ha explicado la edil- conllevan unos plazos administrativos que hay que cumplir, pero vamos a esforzarnos para poder llevarlo al pleno de octubre con toda la documentación cumplimentada”.

A la sesión plenaria de octubre irán los primeros trámites, con la aceptación de las cuantías y los importes y la cesión de las competencias. La edil ha aclarado que “sabemos que la licitación no será hasta 2021, porque la dotación presupuestaria de la Consellería es para 2021” La edil ha manifestado que “supongo que la tardanza de todo esto ha sido porque la Generalitat no lo tendría presupuestado para las este año, y por eso ha sido esa demora”.

Julia Llopis lamenta que esta aprobación no hubiese llegado en junio “para haber podido empezar a trabajar con más tiempo”, pero ha manifestado que “aunque haya llegado tan tarde, es muy bien recibido porque a las familias les hace mucha falta estas nuevas instalaciones”.

Esta reivindicaciones histórica de la ciudad de Alicante parece que podría empezar a ver la luz. Julia Llopis ha manifestado esta mañana que “me gustaría terminar la legislatura con el CEE El Somni terminado”, eso es en mayo de 2023. Si se cumplen los plazos previstos por la Consellería, el colegio de educación especial podría empezar a funcionar, para el curso 2023-2024.

Las prisas de Compromís

Los concejales del Grupo Municipal Compromís, Rafa Mas y Natxo Bellido, han convocado esta mañana de urgencia a los medios de comunicación para exigir al bipartito que lleve de manera urgente al pleno de septiembre -previsto para el próximo jueves 24- la aceptación de la delegación de competencias para la construcción del CEE El Somni.

A la concejala de Educación le llama la atención las prisas de los ediles de la formación valencianista, y recuerda que “cuando salió el Plan Edificant se podría haber adelantado mucho si la concejala Mª José Espuch, de Compromís, hubiese incorporado este centro como prioritario al Plan Edificant, pero no lo hizo”.

La aceptación de competencias en el pleno sería el último trámite para que pudiera licitarse y empezar a construirse este centro de educación especial. Su tramitación inicial fue en diciembre de 2019 con la petición de incorporación al Plan Edificant por parte del bipartito y, si todo va según lo previsto, se podrá licitar su construcción en los presupuestos de 2021, como indica la designación económica que ha aprobado la Generalitat.