| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

96 Autobuses, 120 comercios y 500 taxis para combatir la violencia machista

La concejala de Igualdad ha presentado la campaña ‘Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos’ con motivo del 25N y la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género

| A. Maestre Edición Alicante

Un total de 96 Autobuses, 120 pequeños comercios y 500 taxis ayudarán a combatir la violencia contra las mujeres durante la Semana Internacional que se celebra en torno al 25 de noviembre -25N-. La concejala de Igualdad, María Conejero, ha presentado esta mañana, junto a los ediles de Transporte, Manuel Villar, y Comercio y Hostelería, Lidia López, la campaña "Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos" y los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25N. Desde hoy 96 autobuses del transporte público municipal, Radio Tele Taxi y los comercios de la Asociación 'Corazón de Alicante' exhibirán los carteles de la campaña para concienciar sobre esta lacra social.

Conejero ha subrayado que "es importante sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina sobre la trascendencia de la violencia machista que, a día de hoy, se sigue cobrando víctimas". La edil ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña en su visita a los autobuses junto a Manuel Villar y a los comercios con Lidia López, donde además ha estado acompaña por los representantes de las empresas colaboradoras, como Raúl Cantero, director de Transporte Urbano del Grupo Vectalia-Masatusa; Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi y Vicente Armengol presidente de la asociación de comerciantes 'Corazón de Alicante'.

La flota urbana de autobuses contra el maltrato

Manuel Villar ha explicado que "los 96 autobuses de la flota urbana lucirán los paneles reivindicativos desde hoy y durante toda la próxima semana, al igual que los interurbanos gracias a la colaboración del grupo Vectalia. El transporte público es el mejor medio para que este mensaje llegue a toda la ciudad. Esta es una campaña que hay que apoyar siempre".

 

Lidia López, por su parte, ha subrayado durante la visita a los comerciantes colaboradores que "para hacer patente nuestro apoyo a la lucha contra la dura realidad como es la violencia contra las mujeres, nos hemos adherido colocando el cartel oficial con la leyenda del 25-N en los comercios de Alicante" y ha agradecido el apoyo del colectivo que preside Vicente Armengol.

Este año la campaña se ha hecho extensiva a los taxis. Según ha explicado Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi, son cerca de 500 los vehículos que portan el lema de la campaña. También se ha podido apreciar en el centenar de banderolas con la campaña en 50 farolas del centro de la ciudad.

Programa de actos

El epílogo del conjunto de los actos conmemorativos del 25-N será el Acto Institucional programado para el mediodía del miércoles 25 de noviembre en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El acceso, atendiendo a las medidas sanitarias por el COVID-19, estará limitado. A las 11.45 horas se desplegará una pancarta alusiva desde el balcón principal de la Casa Consistorial. Le seguirá un minuto de silencio. A las 12.15 horas comenzará el Acto Oficial que, por vez primera, será retransmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento.

La exposición "No tengo dueño" es otra de las citas obligadas para conmemorar el 25-N. Se puede ver hasta el viernes 27 de noviembre en las cristaleras del Edificio Sénica. Ha sido cedida por el Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante.

 

La muestra agrupa un total de 31 obras de la ilustradora Diana Raznovich en las que se abordan en formato cómic la desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, "considerando como máxima expresión la violencia que se ejerce contra las mujeres en sus distintas manifestaciones como la física y psicológica, agresiones sexuales, trata y explotación sexual, entre otras", ha precisado Conejero.

Los actos proseguirán el lunes 23 de noviembre con la charla on-line que impartirá la profesora Carmen Ruiz Repullo con el título No me quieras tanto, quiéreme bien en la que abordará la prevención de la violencia machista desde edades tempranas. El objetivo de esta charla, dirigida a todo tipo de público es, afirma María Conejero, "proporcionar claves conceptuales para entender el entramado psicosocial y emocional que sostiene una violencia estructural que se debe y puede atajar, en primer término, desde la coeducación".

La agenda de actividades la clausurará el concierto de música clásica "Música y voz para reescribir la historia". Lo interpretarán Sylvia Torán al piano, y Carolina Alcaide. Se desarrollará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo el miércoles 25 de noviembre, a las 20 horas. Es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y la Sociedad de Conciertos.