| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La LOMLOE y sus carencias

Es la primera vez que la sociedad civil no participa en el debate durante la tramitación de una ley educativa.

| Andrés Fco. Saez* Edición Alicante

La LOMLOE, esa ley que solo le parece adecuada al PSOE, PODEMOS y socios de gobierno…
La primera ley educativa que se desarrolla sin escuchar a profesores, familias ni a expertos docentes.

La reforma educativa actual está en proceso de aprobación con un Proyecto de Ley Educativo (LOMLOE), que deja a un lado la importancia de la formación económica para nuestros jóvenes, formación que actualmente sí que se imparte en las aulas de Secundaria y Bachillerato, a través de las asignaturas de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Economía.

Es importante destacar el modo en el que el Gobierno ha aprobado esta ley. María Isabel Celaá la ha impuesto a marchas forzadas, sin cumplir los plazos de tramitación, sin escuchar ni buscar el consenso y en la situación de excepción por pandemia Covid-19, la que sería, la octava ley educativa de España en  democracia.
El día 15 de octubre de 2020 se reunió la Comisión de Educación del Congreso de los diputados, donde PSOE y Podemos, acordaron impedir la comparecencia de la comunidad educativa durante el debate de la ley LOMLOE.
Tanto en el Congreso como en el Senado se han presentado miles de enmiendas, en contra de la LOMLOE y la forma de proceder del Gobierno, no siendo aceptada ninguna de ellas. Es la primera vez que la sociedad civil no participa en el debate durante la tramitación de una ley educativa.
El Gobierno de España, está pasando un rodillo ideológico y no escucha opiniones absolutamente de nadie, estando en contra todos los colectivos como son, escuela concertada, escuela pública, profesores, familias, equipos directivos, partidos políticos, sociedad civil, colegios profesionales, etc. Se está produciendo un absoluto atropello a la democracia.
El PSOE toma decisiones siendo prisionero de Podemos y partidos independentistas, prefiriendo dar la espalda a la comunidad educativa antes que enfrentarse a sus socios de gobierno. La LOMCE se tramitó tras la comparecencia de 50 expertos. Esta ley, si nada lo impide, se impondrá sin debate social.
Pues bien, el Consejo Europeo, en su Informe País, emitido el pasado 20 de mayo de 2020, destacaba como puntos a tener en cuenta para el éxito de las medidas o reformas durante la situación de pandemia por Covid–19, el consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas y fomentar el emprendimiento.
Las formas adoptadas por el gobierno para la aprobación de la LOMLOE chocan frontalmente contra la propia Constitución Española, ya que la ley por la que se rige todo el ordenamiento jurídico español, en el artículo 27 (Pto. 5), expone que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Parece ser que para la Sra. Celaá, ministra de Educación, conceptos como financiación, productos financieros, derechos y deberes de los usuarios, tipos de interés, comisiones bancarias, entender un extracto bancario o identificar las partes de una factura no son conceptos importantes que un joven, un futuro profesional, deba saber.
El Registro de Economistas Docentes e Investigadores es una organización que vela por la mejora de la Enseñanza de la Economía, y por ello, como docente de Ciclos Formativos de Grado Superior y Colegiado de dicho ente, al ver vulnerados los derechos de mis alumnos, así como los de todos los
jóvenes de España, solicitó que la actual reforma educativa potencie la formación económica y financiera en Secundaria y Bachillerato.

Además, dio carácter obligatorio a las enseñanzas de materias relacionadas con la Economía y el Emprendimiento, con el objetivo de que la formación financiera, se imparta en los centros de Secundaria, formación que servirá al alumno para su incorporación a la vida laboral o para la realización de cualquier carrera universitaria, que siempre debe incorporar contenido económico en sus currículos.
Es curioso que con la situación económica que estamos viviendo, la Sra. María Isabel Celaá,  ministra de Educación, no se haya parado a pensar en la importancia que tiene para la sociedad, el conocimiento económico en un sentido amplio, y que ante esta situación se deben poner soluciones desde las aulas.

En el proyecto de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) no existe ninguna materia relacionada con el Emprendimiento, la Economía o la Empresa en Secundaria. La Iniciación a la Actividad Económica y Emprendedora es una forma de corregirlo, de integrar al alumnado en el mundo laboral y de hacerle desarrollar las habilidades necesarias para superar un contexto económico y social tan complicado como el actual. Con este panorama tan desolador, es incomprensible el veto a la enseñanza de la Economía y el Emprendimiento en la nueva Ley.

*Economista REDI Docente de CFGS de Administración y Finanzas andresf.saez@gmail.com