| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gloria Lago y Toni Cantó en una reunión anterior / Foto de archivo
Gloria Lago y Toni Cantó en una reunión anterior / Foto de archivo

‘Hablamos Español’ pide a Toni Cantó campañas para fomentar la lengua común

La presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido esta mañana con el Director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la sede de este organismo, en Madrid

| A. Maestre Edición Alicante

La presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido este viernes con el Director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la sede de este organismo, en Madrid. El objetivo de la visita era conocer de cerca las próximas actividades de la recién creada oficina, ofrecer y pedir colaboración en la realización de estudios y actividades en torno al uso y difusión del español y plantearle a Cantó una petición muy concreta, campañas específicas para fomentar el uso y difusión de la lengua española en las comunidades autónomas bilingües, donde la sobreprotección de las lenguas cooficiales discrimina a la común.

Lago le ha trasladado a Cantó la discriminación que sufren los hispanohablantes en las comunidades autónomas bilingües, “donde el español está prohibido total o parcialmente en la enseñanza, en la rotulación, en la información pública, en las comunicaciones oficiales, y en ayudas a la creación cultural”. Desde la asociación afirman que Cantó siempre se ha manifestado en contra de la imposición lingüística y es desde hace años muy activo contra el nacionalismo lingüístico en redes sociales.

 

La presidenta de Hablamos Español le ha pedido a Toni Cantó que les ayude “a lograr que se aplique en España lo mismo que en todos los países con cooficialidad lingüística, donde se puede elegir la lengua vehicular en la enseñanza y las administraciones son bilingües”, y afirma ser conscientes de cuáles son las competencias de la Oficina que dirige, por lo que ha manifestado que “no podemos pedirle aquello que no está a su alcance”.

Al amparo de las Competencias que la Comunidad de Madrid ha establecido para esta Oficina y que incluyen la puesta en valor del español y la realización de iniciativas en torno a su potencialidad cultural, económica y social, Gloria Lago ha solicitado que desde la Oficina del Español se lleve a cabo una campaña destinada a situar al español en el lugar que le corresponde como lengua tan propia y digna de ser tenida como materna en las comunidades bilingües como sus lenguas regionales. Afirma que sería una campaña “que tenga como objeto despojar nuestra lengua común de connotaciones peyorativas, fruto de un malentendido y desenfocado fomento de las lenguas cooficiales”. Gloria Lago defiende que “se puede fomentar el respeto a los derechos de unos hablantes sin denostar los de otros y sin intentar cambiar su lengua”.

Potencialidad de la lengua común

La presidenta de la asociación ha manifestado que “la campaña iría dirigida principalmente a los niños y jóvenes de las comunidades con lengua cooficial, pero podría difundirse en toda España, dando a conocer la potencialidad de nuestra lengua común, la importancia de tener como materno el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo y con un gran valor económico y cultural”.

Lago ha denunciado que en las comunidades con cooficialidad se lleva a cabo “de forma sistemática y machacona una labor destinada a convencer a la población, sobre todo a los más jóvenes, que el español no es una lengua de allí, ni la más adecuada para ser su primera lengua”. Alerta de que “el término lengua propia, presente en los estatutos de autonomía, se pervierte y convierte a la lengua cooficial en la más adecuada para ser hablada, incluso moralmente”.

 

Toni Cantó se ha mostrado receptivo ante la realización de esta campaña, pero matiza que tendrá que ver qué encuadre encuentra en sus competencias para llevarla a cabo. También ha manifestado que no debían invadir competencias de otras comunidades, a lo que Gloria Lago respondió que, del mismo modo que entre sus competencias está poner el valor el español a nivel internacional, por ejemplo, en países de habla hispana, por qué no hacerlo en España donde en este momento es tan necesario.