| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ricky Rubio anota ante Kevin Durant
Ricky Rubio anota ante Kevin Durant

La mejor versión de Estados Unidos evita la machada de España

El equipo de Sergio Scariolo dio la cara ante la NBA liderado por un gran Ricky Rubio. Los estadounidenses inclinaron el partido a su favor tras el descanso (81-95)

| Adrián A. García Deportes

No ha podido ser. La selección española de baloncesto no ha podido lograr la machada ante la todopoderosa Estados Unidos. Los de Sergio Scariolo han dado la cara y han exigido la mejor versión de los estadounidenses para hincar la rodilla y abandonar Tokyo 2020. Tras una primera parte igualada, los de la NBA mejoraron en la segunda para inclinar la balanza a su favor (81-95). Ricky Rubio fue el mejor de los nuestros con 38 puntos, máxima anotación histórica de un jugador español en unos Juegos Olímpicos.

Comenzó anotando Jrue Holiday al tercer ataque y contestó Ricky Rubio por parte española. El base catalán volvió a demostrar que es el líder de esta selección con 13 de los primeros 17 puntos y una dirección de juego impoluta. Estados Unidos dominaba el marcador hasta que Llull puso el empate a 19. La defensa de los nuestros se activó, Garuba puso un tapón, Abrines robó un balón y Sergio Llull puso la primera ventaja (21-19).

El segundo cuarto empezó con un triple de LaVine, pero Sergio Rodríguez respondió con otro y avisó a los estadounidenses de lo que estaba por venir. El ‘Chacho’ tomó el relevo de Ricky al mando de las operaciones y, junto al trabajo de Willy Hernangómez, metieron un parcial de 10-0 que nos permitió soñar con la machada (39-29). Adebayo rompió la dinámica española y con cinco puntos seguidos de Kevin Durant en los instantes finales, Estados Unidos igualó el partido al descanso (43-43).

Del vestuario salió otra selección estadounidense. Popovich cambió la mentalidad de su equipo y empezaron a jugar como eso, como un equipo. Estados Unidos movía la bola y encontraba al hombre libre para penalizar la defensa española. Kevin Durant se enchufó, y eso es mucho decir. La diferencia llegó a irse a los 16 puntos (49-65), pero Ricky dio un paso adelante y volvió a liderar a los nuestros. Sergio Scariolo aprovechó el buen momento del catalán para sumarle la electricidad de Sergio Rodríguez. Con los dos bases en pista, España consiguió acabar el cuarto con seis puntos de desventaja (63-69).

Estados Unidos no bajó el pistón en el último periodo. Anotaba fácil y cuando no aparecía Durant, ahí estaban los Tatum, Holiday y compañía. En España todos los focos eran para Ricky Rubio, el único que veía el aro con facilidad. Tanto es así que se fue hasta los 38 puntos y firmó la mejor anotación de un español en los Juegos Olímpicos. Pero no fue suficiente para que España ganara a la mejor selección del mundo. Estados Unidos sigue adelante en los Juegos Olímpicos (81-95), España dice adiós a Tokyo 2020 y a todo un estandarte como Pau Gasol, historia no solo del baloncesto, sino del deporte español.