| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sabalenka y Kostyuk en su partido en primera ronda de Roland Garros.
Sabalenka y Kostyuk en su partido en primera ronda de Roland Garros.

Tensión en Roland Garros entre la bielorrusa Sabalenka y la ucraniana Kostyuk

El mítico torneo francés ha vivido uno de los momentos polémicos después de que Aryna Sabalenka se haya impuesto en dos sets (3-6 y 2-6) en la Philippe Chatrier a la ucraniana Marta Kostyuk.

| Jorge Martín Deportes

Roland Garros, el mítico torneo francés, ha arrancado y uno de los primeros encuentros que hemos vivido en el cuadro femenino ha estado lleno tensión, ya que se enfrentaban Sabalenka y Kostyuk. La primera, nacida en Bielorrusia, mientras que la segunda lo hizo en Ucrania, por lo que el motivo de esta polémica que se formó una vez acabado el encuentro fue fruto de este conflicto bélico que todavía perdura después de más de un año.

La victoria cayó del lado de Aryna Sabalenka, que necesitó dos sets para imponerse a Kostyuk (3-6 y 2-6). Al terminar el encuentro, la ucraniana decidió no darle la mano ni saludar a su adversaria, por lo que se desató la polémica en la pista central, en la mágica y mítica Philippe Chatrier donde tantas veces Rafa Nadal ha maravillado al mundo entero.

La ucraniana Marta Kostyuk se convirtió en la primera tenista en negarle el saludo a sus rivales rusas y bielorrusas debido a la guerra que se está viviendo en estos países. Siempre se ha caracterizado por no morderse la lengua en sus declaraciones ni actuar como le sale de dentro sin importarle el qué dirán y en este partido en el que ha quedado eliminada en Roland Garros no ha sido diferente.

Durante estos meses Kostyuk ya ha hecho esto con varias rivales como y en Roland Garros lo ha vuelto a repetir. Aryna Sabalenka, a la que se le vincula fuertemente con el gobierno bielorruso, fue la rival de la ucraniana, que también se ha caracterizado por defender a su país públicamente, y una vez terminado el encuentro ninguna de las dos se saludó como se suele hacer en la red.

Gesto antideportivo

La número 2 de la WTA se impuso a su rival y tras no saludarse con Kostyk escuchó pitidos desde la grada. Su reacción fue la de hacer una reverencia de forma irónica en señal de protesta, pero posteriormente se percató de que esos silbidos no iban dirigidos únicamente a ella y sí por el gesto antideportivo del no saludo. Tras esto celebró el triunfo de la manera habitual en la que lo suele hacer. Ahora le falta conocer quién será su rival en la segunda ronda de Roland Garros.  

Y es que desde la previa del encuentro el morbo estaba servido. Sabalenka, número 2 del ranking de la WTA, fue clara: “Si no me saluda no puedo hacer nada. Si dan la mano a rusos y bielorrusos les llegarán muchos mensajes en su país”, comentó excusando esa decisión de Kostyuk de no dar la mano.