| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank presenta su nuevo plan estratégico

La entidad se centrará en impulsar el crecimiento de negocio y posicionar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa.

| Carlos Nieva Empresa

CaixaBank se propone duplicar los niveles actuales de rentabilidad en su nuevo plan estratégico entre 2022 y 2024. En concreto, el objetivo del banco es que el ROTE supere el 12% desde el 7,6% con el que cerró el primer trimestre. 

La entidad se ha fijado como meta mantener una elevada actividad comercial en créditos y recursos de clientes, lo que se traducirá en un impulso de los ingresos, que avanzarán a un ritmo de un 7%. Asimismo, pone el foco en el control de la morosidad y se propone llevarla desde el 3,5% actual a menos del 3% al finalizar el ejercicio 2024. 

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el Plan Estratégico “pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Con el lema ‘Cerca de nuestros clientes’ queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos”.

En concreto, el plan prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparación con el periodo 2019-2021, mientras que en crédito al consumo el objetivo es crecer un 30% en la nueva producción. Por ello, contempla que los ingresos por la actividad de seguros crezcan un 10% y las comisiones un 2%.

Por el lado de la solvencia, CaixaBank prevé generar alrededor de 9.000 millones de capital para 2024, una cuantía donde incluyen los dividendos, un plan de recompra de acciones de 1.800 millones y el exceso de capital sobre el 12%. 

Fuerte impulso de Imagin

CaixaBank también plantea dar un nuevo impulso a imagin, que se encuentra en fase de maduración. El banco 100% digital del grupo ampliará oferta y alianzas para seguir aumentando la base de clientes hasta los 4,8 millones desde los 3,7 millones a cierre de 2021. 

Para conseguirlo, el nuevo plan estratégico prevé seguir priorizando el modelo de oficina Store en la red urbana y potenciar la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar las ventas digitales en retail y empresas. Las previsiones del banco son que las oficinas Store supongan el 22% del total a finales de este año.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que los objetivos para los se centran en “mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes; y consolidar a CaixaBank como el grupo financiero de referencia”.

Además, también contemplan intensificar la oferta del servicio de atención remota inTouch, hasta alcanzar los 4,6 millones de clientes. Para alcanzar este objetivo, prevén incrementar la plantilla de Caixabank Tech hasta los 1.000 empleados.

Impacto de la guerra

El nuevo plan estratégico de Caixabank estará marcado por un escenario de crecimiento económico sostenido durante 2022-2024 a consecuencia de la guerra en Ucrania. Las previsiones del banco son que, el crecimiento del PIB en España sea del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descienda gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

La guerra y sus efectos sobre los precios de la energía y materias primas están frenando el ritmo de recuperación a corto plazo. A pesar de ello, la recuperación del turismo extranjero, la normalización de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas Next Generation constituyen una positiva previsión para el impulso de la actividad económica y la demanda de crédito. 

En cuanto a los tipos de interés, el plan ha utilizado la curva de futuros de finales del mes de marzo para guiar sus previsiones. De acuerdo a dicha curva, que anticipa una normalización de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, el euribor a 12 meses pasaría de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,5-1,6% en 2023-24.

Las previsiones para Portugal son favorables y se espera que el crecimiento económico alcance como mínimo un promedio del 3% en 2022-24. En relación con los objetivos financieros de BPI, CaixaBank se plantea un volumen de ingresos que avanzarán a un ritmo promedio anual del 9%, con una rentabilidad (ROTE) y una eficiencia que convergerán con las del conjunto del grupo.