| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes, este lunes en un acto de homenaje a Miguel Hernández.
Cristina Cifuentes, este lunes en un acto de homenaje a Miguel Hernández.

Cifuentes llama a "cerrar heridas" y a la "reconciliación entre españoles"

La presidenta aprovecha un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández para reclamar al independentismo "que no ahonde en los enfrentamientos" y que aprenda de los "errores del pasado".

| ESdiario España

Mientras se consuma la recta final del órdago independentista de Carles Puigdemont, su homologa madrileña, Cristina Cifuentes, hizo este lunes un llamamiento a la "reconciliación entre españoles", en uno de los momentos más delicados de la historia reciente de nuestro país.

La presidenta de la Comunidad de Madrid homenajeó al poeta Miguel Hernández, con la vista puesta en la crisis en Cataluña, instando a profundizar en "la reconciliación entre españoles" y "con el firme propósito de cerrar heridas y no abrirlas".

La estación de metro que lleva el nombre del autor y los trenes que se dirigen a la Gran Vía  madrileña acogen la representación teatral de La Maleta de Miguel, una iniciativa que se enmarca dentro del Año Hernandiano. Además, el vestíbulo de la estación Miguel Hernández de la línea 1 está decorado estos días con dos vinilos. En uno de ellos se puede la gráfica de la imagen del año conmemorativo y en el otro hay un espacio en blanco para que los viajeros escriban sus comentarios sobre el autor.

Durante su intervención en el acto de presentación, Cifuentes recordó la época histórica que vivió el poeta, la Guerra Civil, y resaltó la lucha política de Hernández "en unos tiempos convulsos, de enfrentamiento, en los que todos los españoles de todos los colores sufrieron mucho las consecuencias de la sinrazón y la división".

La presidenta autonómica ha pedido no olvidar la figura del autor ni a ninguno los españoles que, con diferentes visiones, forman parte la historia reciente "con sus aciertos y sus errores". "Miguel Hernández tiene que seguir vivo entre nosotros pero no con ánimo de ahondar en las divisiones y en los enfrentamientos entre hermanos, ni tampoco para revivir errores del pasado, ni para resucitar reproches ni afrentas basadas en lo que se hizo y se dejo de hacer", reclamó a continuación.

Cifuentes pidió, en este sentido, que "el pasado no se convierta permanentemente en un arma arrojadiza de enfrentamientos entre hermanos" ni tampoco en algo que pueda "condicionar el presente". "Queremos mirar al pasado, a través de este homenaje, con el firme propósito de cerrar heridas y no de abrirlas y profundizar en la reconciliación entre españoles", enfatizó. La presidenta regional insistió en la necesidad de aprender de los errores "para que no vuelvan a repetirse".