| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, en el Congreso.
El ministro del Interior, en el Congreso.

Marlaska acerca a los asesinos de Ernest Lluch y los Jiménez-Becerril

El Ministerio del Interior sigue vaciando las cárceles de presos de ETA. Este viernes ha dado luz verde a otros siete acercamientos a prisiones del País Vasco tras pactarlo con el PNV.

| M.B España

En medio del monumental caos provocado por el Gobierno por sus cesiones a los independentistas catalanes, el Gobierno sigue acelerando su pagos a PNV y Bildu. El Ministerio del Interior ha acordado con el Gobierno Vasco el acercamiento de otros seis presos de ETA, así como de un septimo que irá a la prisión de Pamplona, incluyendo los asesinos del exministro socialista Ernest Lluch y del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García.

Entre los acercados al País Vasco están Fernando García Jodrá y José Ignacio Cruchaga, condenados ambos por el asesinato -entre otros- del exministro socialista Ernest Lluch. También José Luis Barrios, el etarra condenado por asesinar al matrimonio Jiménez-Becerril.

Los otros etarras que irán a prisiones vascas -cuyo Gobierno asumió el año pasado las competencias en materia penitenciaria- son Fernando Elejalde, Jesús María Echevarría y Daniel Pastor. Todos tienen delitos de sangre.

A Pamplona irá Francisco Ruiz Romero, condenado por matar al político de UPN Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"Hoja de ruta de humillación"

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha criticado que "los socios de Bildu siguen con su hoja de ruta de humillación a las víctimas del terrorismo". Según su recuento, ya sólo quedan 14 etarras cumpliendo condena en prisiones que no sean las del País Vasco y Navarra tras poner fin el Gobierno de Pedro Sánchez a la política de dispersión.

"Sin colaborar con la justicia, sin arrepentirse, sin haber pagado su deuda con la sociedad", sostiene, acusando al Gobierno y sus socios de "permitir que todos estos asesinos vayan poco a poco consiguiendo terceros grados, algo que solamente está intentando frenar la Audiencia Nacional". "Si fuera por ellos, ya estarían todos en la calle", enfatiza.

La AVT, que recuerda que ya sólo quedan 14 etarras cumpliendo condena en cárceles que no sean del País Vasco y Navarra, advierte que las Navidades una vez más "no serán fáciles" para las víctimas. "Hay víctimas a las que nuestras psicólogas han llamado ya hasta en 8 ocasiones desde que Pedro Sánchez decidió asociarse con Bildu y acercar a todos los presos", apuntan en un comunicado.

También señalan a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, con Montserrat Torija al frente, de "mentir" cuando sostiene que avisa de los acercamientos "con mucha antelación".

"Es un incumplimiento extremadamente grave de sus funciones, puesto que según el Ministerio del Interior del Gobierno de España a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo le corresponde el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo", recuerdan.