| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska
Marlaska

El Gobierno insiste en proteger a Marlaska de la tragedia en la valla de Melilla

EL Gobierno diferencia entre operativa policial y Derecho Internacional para defender que la delimitación terrestre la fija el vallado fronterizo.

| ESdiario España

Marlaska sigue inmerso en la gran polémica que le rodea sobre la gran tragedia ocurrida en verano en la valla de Melilla, aunque ante tantas voces que piden su dimisión, el Gobierno de Sánchez busca proteger de alguna manera a su ministro. Y es que el Gobierno ha reiterado que la llamada 'tierra de nadie' en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ubicó la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se refiere al "pasillo de tránsito" y que, por tanto, "no existe demarcación de ninguno de los dos países", ni de Marruecos ni de España.

"Desde el punto de vista policial se considera que la delimitación terrestre es la que fija el vallado fronterizo", sostiene, justificando que esto es así por decisiones operativas "y no tanto a criterios de Derecho Internacional". "Hay que indicar que la expresión 'tierra de nadie' se refiere a los pasillos de tránsito que existen en los pasos fronterizos, en los que no existe demarcación de ninguno de los dos países", apunta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

 

Según el Gobierno, este tipo de pasillos de tránsito son "comunes en los pasos fronterizos que existen en todo el mundo y responde a criterios operativos para el control de documentación de personas y mercancías que transitan entre estados, y no tanto a criterios de Derecho Internacional". Así consta en la respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, muy crítico con la gestión de Marlaska en la tragedia del 24-J después de que el titular de Interior dijera en su comparecencia en el Congreso de septiembre que las muertes de migrantes ocurrieron "en tierra de nadie".

Por su parte, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE)invitará por segunda vez este otoño al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que acuda a la institución europea a dar explicaciones por los incidentes ante el primer rechazo del ministro de acudir.

 

"He comparecido en dos ocasiones ante el pleno del Congreso y tampoco hay ningún inconveniente en caso de que interese mi comparecencia ante LIBE (comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior) del Parlamento Europeo ni donde sea", ha asegurado Marlaska ante la insistencia de la Eurocámara.

En este contexto, Marlaska ha defendido que el Gobierno ha sido "absolutamente transparente" con lo sucedido y ha reiterado que fue una "tragedia que no debería haber sucedido", pero que no hubo víctimas en territorio español y que la Guardia Civil respondió con "absoluta legalidad, proporcionalidad y necesidad" ante una situación de "extremada violencia", excusándose así nuevamente de la tragedia acontecida.