| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique no pierde el tiempo y declara la guerra a los nuevos ministros

Unidas Podemos ya ha marcado el rumbo a seguir del ala morada del Gobierno. Echenique augura situaciones "difíciles" aunque Yolanda Díaz prefiere ser más cauta.

| A. Jiménez España

 

Unidas Podemos cree que es uno de los ganadores en la crisis de Gobierno que ha llevado a Sánchez a remodelar su Ejecutivo. Sus ministros no han salido y, por ello, su portavoz, Pablo Echenique se permite el lujo de sacar pecho y augurar más guerras como las vividas hasta ahora. 

El dirigente morado ha enmarcado la remodelación del Consejo de Ministros en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles", tal y como ha expresado en una entrevista en TVE.

 De hecho, ha explicado que Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias y ha ido más allá, al mostrar las victorias moradas ante los socialistas, como la aprobación de la Ley Trans.

Además, ha dejado claro cuáles son a partir de ahora los frentes que atacará el partido ya que aspira a subir el salario mínimo interprofesional, regular los precios del alquiler, derogar la llamada 'Ley Mordaza y desplegar en los Presupuestos Generales del Estado una reforma fiscal.

En este punto, Echenique ha explicado que Podemos piensa que "es el momento" de aplicar esta reforma fiscal progresiva, recogida en el acuerdo de gobierno de coalición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso es "consciente" de que hay opiniones en el seno del Gobierno "en sentido contrario", pero van a intentar conseguir estos objetivos "no por apuntarse un tanto" sino por entender que supondrá mejorar la vida de las personas y garantizar que la recuperación llega a "todo el mundo", no solo al Ibex.

En consecuencia, acudirán a la negociación sobre las próximas cuentas públicas con esas aspiraciones para plasmar otros PGE "expansivos", pero "sin líneas rojas" porque quien acude con esa actitud deja patente que acude a las conversaciones sin voluntad de llegar a acuerdos.

Yolanda Díaz quiere "cuidar y mimar la coalición"

Sin embargo, pese a la beligerancia de Echenique, la nueva vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, prefiere ser más cuidadosa con el uso de las palabras, y ha asegurado en la Cadena Ser que su labor pasa por "cuidar y mimar la coalición".

Aunque, eso sí, el mensaje es el mismo: "Hemos de ensayar el concepto de coalición", es decir "que el presidente preside un gobierno único pero que tiene sensibilidades que tienen que ser respetadas".

A su juicio, las decisiones en los gobiernos de coalición no se deben tomar "desde arriba", sino "en horizontal". "Creo que hay que hacer pedagogía sobre esto, en los medios de comunicación y dentro del Gobierno", ha destacado, si bien ha añadido que Sánchez "comprende perfectamente" esto.

Yolanda Díaz no descarta "en absoluto" cerrarse a futuros cambios que afecten a los Ministerios ocupados por representantes de Unidas Podemos

Eso sí, la líder morada del Ejecutivo no se ha mostrado tan tajante como Echenique a la hora de cerrarse a futuros cambios que afecten a los Ministerios ocupados por representantes de Unidas Podemos, aunque ha coincidido con él en que esa parte del Gobierno se ha remodelado recientemente, tras la salida de Iglesias.

No lo descarta "en absoluto", ha asegurado la vicepresidenta segunda, que ha comentado que el presidente es el que toma las decisiones sobre las personas que componen el Ejecutivo, pero "los tiempos" debe manejarlos cada una de las partes que componen la coalición.