| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Casado apuesta en público: el PP ganará las Elecciones Generales del 10-N

El PP se siente fuerte, las encuestas le sonríen y ha encontrado un relato que despista a Pedro Sánchez: cree que puede ganarle y ofrece desbloqueo tras el 10N.

| Javier Rodríguez España

Pablo Casado se siente fuerte, todas las encuestas consagran una importante subida del PP y su presidente eleva ya incluso la apuesta para decir, en público y ante la plana mayor de su propio partido, que ganarán las Elecciones Generales del 10-N.

Lo dice a su manera, dejando además un mensaje al PSOE que puede sentar precedente: los populares serán la "fuerza más votada", y se comprometerán en el desbloqueo institucional de España para evitar que vuelva a pasar lo mismo que el 28A y España pierda unos meses cruciales mientras se divisa una nueva crisis económica y los estragos del Brexit.

Es un mensaje de ida y vuelta: de algún modo garantiza que, si Sánchez vuelve a ganar y no logra apoyos; el PP facilitará su investidura. Pero si es a la inversa, y Casado es el primero, espera que los socialistas hagan lo propio.

Casado ha encontrado su relato: ofrecer y esperar del PSOE el desbloqueo tras el 10N, sin miedo incluso a una coalición que espanta a Sánchez

La opción de una gran coalición se considera muy difícil en Génova y se rechaza en Ferraz, más zapaterista que felipista en esto y en casi todo, pero la diferencia es que los populares no tienen problema en hablar de ella y para los socialistas es anatema: concentrado en aislar a Podemos y robarle votos a Ciudadanos, el sanchismo está muy lejos de entenderse en casi nada con el PP.

Casado se ha ido hasta Oleiros, el municipio más próspero tal vez de toda Galicia, para rematar sus mensajes en compañía de Alberto Núñez Feijóo, con el que parece recuperar la sintonía tras unos cuantos meses de distanciamiento en los que el líder gallego era percibido, de algún modo, como un verso suelto incómodo pero sin recorrido: ahora se vuelve a presentar la gestión de la Xunta como ejemplo de lo que "tiene que hacerse a nivel nacional".

 

Para el candidato a la Moncloa, el PP puede volver a demostrar "gobernabilidad" y lo hará consolidándose como "la fuerza más votada el 10 de noviembre", en unas elecciones que "nadie quería", ha recordado. Aquí el mensaje es claro: dado que Vox y Cs no han querido concurrir en coalición al Senado y en las circunscripciones donde su división regaló diputados al PSOE, se apelará al voto útil y concentrado en sus sus siglas

 

 

Después de ese día, aboga por pactar pero "encabezando esa disposición" de acuerdos para "salvar a España" de un "gobierno presidido por los socialistas" que, a su juicio, llevarán a una "tercera crisis" que el mismo Pedro Sánchez ha reconocido con la "desaceleración y el enfriamiento económico". En este sentido, el líder popular ha apuntado que "siempre que el PSOE deja una crisis, tiene que ir el PP a salvar" el país.

Moderación y centrismo

En su intervención, Casado también se ha referido a su propuesta de 'España Suma', la gran coalición de fuerzas de derechas que el PP propuso para estos comicios y que fue rechazada por Ciudadanos. Así, el popular considera que su partido "ya lo ha dado todo" y "no tiene que hacer nada" más, porque estuvo dispuesto a cambiar las siglas que "llevan 40 años en España" por aglutinar el voto "en una sola plataforma", informa EP.

El PP "ha demostrado ser un partido moderado y centrista que se sienta a dialogar" y que está dispuesto a "hablar de abstenciones y coaliciones" cuando sea necesario, pero que está "preparado para ganar", porque así es como se conseguirá la "unidad".

 

Desde su perspectiva, ha llegado la hora de "hacer más y hablar menos", dar "menos bandazos" y "menos quiebros de última hora" con los que se antepongan "los intereses de un partido a los de España", que es lo que "ha hecho Pedro Sánchez" desde el 28 de abril.

Además, tacha al presidente del Gobierno en funciones de utilizar el "cansancio" de la ciudadanía como herramienta para que se le dé "la oportunidad de formar gobierno". "Usted no nos llamó, no nos escuchó, ha dicho que no somos un partido homologable para compartir Ejecutivo", le ha reprochado Casado. Misión cumplida en tierras de Breogán e indicio de cómo será la campaña en las filas populares.