| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Guardia Civil entra al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació.
La Guardia Civil entra al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació.

La Guardia Civil asesta un golpe clave a horas del desafío y Puigdemont se hunde

Agentes de la Benemérita han acudido al "Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació" de la Generalitat catalana para comprobar la suspensión de los servicios informáticos.

| David Lozano España

Un grupo de 16 agentes de la Guardia Civil han acudido la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O, han informado fuentes del CTTI. Según ha podido saber ESdiario, los agentes no se retiran de este centro hasta la madrugada del lunes l martes.

El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para la celebración del referéndum.

También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea (UE) no se haya pronunciado en defensa de los derechos civiles en Cataluña: "En este sentido estoy muy decepcionado".

En una entrevista del diario Ara, ha dicho que la UE ha hecho dejación de su responsabilidad al no manifestarse cuando se ha prohibido colgar pancartas o se prohibían actos a favor del referéndum del 1-O.

"La UE es muy valiente cuando critica la falta de libertad que se produce fuera del espacio europeo y es muy cobarde cuando se trata de decir algo sobre la restricción de libertades que se vive en Cataluña, ha criticado.

Asimismo, Puigdemont ha afirmado que las detenciones y registros de los últimos días pueden haber influido en crear "una mayoría mucho más amplia, numerosa y convencida" a favor de votar en el referéndum de este domingo.

"Hoy hay una nueva mayoría en Cataluña que es consecuencia de este rechazo a un estado autoritario", ha expresado, y ha asegurado que plantear su detención es una gravísima irresponsabilidad.

El día 2

También ha afirmado que después del referéndum se abrirá una nueva agenda política: "Debemos hacer que todo lo que hemos conseguido el 1-O no se pierda al día siguiente", y ha señalado que este lunes convocará al Govern en pleno.

"Dejemos que hable el 1 de octubre y que sean los ciudadanos de Cataluña que nos hablen, que nos manden un mensaje", ha añadido.