| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pere Aragonès
Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Sánchez promete millonadas a ERC mientras incrementa su presión contra Madrid

En plena ofensiva institucional contra Ayuso y Madrid, se rebela la lluvia económica que el Gobierno ultima para garantizarse el respaldo del partido de Junqueras.

| Yolanda Lorenzo España

El Gobierno quiere sacar adelante los Presupuestos Generales de Estado cuanto antes. De hecho, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto y para ello ya se negocia con el resto de fuerzas parlamentarias para su aprobación.

El foco está puesto en ERC, que de momento, escenifica su negativa, pero el Ejecutivo ha enviado a Cataluña un caramelo difícil de rechazar que contrasta, poderosamente, con la ofensiva oficial del Gobierno contra Madrid y su Gobierno, comandado por Isabel Díaz Ayuso, consistente en desmontar el peso institucional de la capital con la excusa de descentralizar al Estado.

De hecho, Cataluña es la comunidad autónoma, de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación, que más dinero ha recibido de los 5.025,09 millones que el Gobierno ha asignado para el último trimestre del año con cargo a este fondo. En concreto, la región catalana se llevará 2.236,75 millones de euros de este último reparto del año, lo que supone el 44,51% del total.

 En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Y como no podría ser de otra forma, Cataluña es la comunidad que más se lleva. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.013,04 millones de euros; Andalucía, con 496,88 millones; Castilla-La Mancha, con 461,81 millones; Murcia, con 356,45 millones de euros; Aragón, con 208,55 millones; Extremadura, con 176,20 millones; Cantabria, con 43,43 millones; y La Rioja, con 31,98 millones. 

Este Fondo de Financiación se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA. Este último fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las Comunidades Autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

ERC se hace de rogar

De esta manera, Cataluña se ha llevado en este trimestre el 'premio gordo'. Un total de 2.236,75 millones de euros que servirán para ayudar a convencer a ERC para que dé su 'sí' ante los presupuestos, aunque, de momento, se está haciendo de rogar.

"Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad", ha advertido la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Desde ERC señalan que el hecho de que el año pasado facilitasen la aprobación de las cuentas "no presupone que lo volvamos a hacer este año"

Después de la reunión de la ejecutiva, los republicanos se han reafirmado en su voluntad negociadora, pero han marcado distancia con el Gobierno del PSOE y Podemos porque su comportamiento "hace absolutamente difícil que podamos explorar este margen".

"Que el año pasado facilitásemos su aprobación no presupone que lo volvamos a hacer este año", ha remarcado, ahondando en que se han producido "incumplimientos" respecto a lo prometido con las cuentas anteriores, además de la falta de nuevas propuestas de futuro que les agraden.

Montero confía en el 'sí' de ERC

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ya mostró su confianza en obtener el voto afirmativo de los republicanos, junto con el resto de socios del Gobierno durante la presentación de los detalles de las cuentas públicas. Montero situó a estos socios como prioritarios, asegurando que los presupuestos ya contemplan algunas de las demandas de grupos como ERC o PNV.

En este sentido, Montero afirmó que espera que "ambas formaciones sean razonables al plantear sus demandas", que "permitan que el proyecto inicie su tramitación" y en la Cámara "incorporen" con enmiendas "todos los elementos que para ellos son importantes".