| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marquesina vandalizada en Barcelona
Marquesina vandalizada en Barcelona

La propaganda comunista en las marquesinas de Barcelona retrata a Ada Colau

El Partido Marxista Leninista ha reivindicado el acto como propio mientras la empresa gestora de la publicidad en el transporte se desmarca de la acción

| A.Alonso España

Barcelona amaneció con al menos dos marquesinas de autobús vandalizadas con propaganda comunista, el pasado 7 de noviembre. "Gloria a los mártires del socialismo". "Lenin y Stalin. Héroes de la revolución", se podía leer en cada una de las paradas de bus, una de ellas ubicada en la estación de metro de Vallcarca. 

La presidenta del Partido popular de las islas Baleares, Marga Prohens, ha querido opinar sobre este incidente en su cuenta de Twitter. "¿Qué se supone que está haciendo con esta maravillosa ciudad?", ha lamentado en un tweet.

El Partido Marxista Leninista se ha autoproclamado el autor de esta acción vandálica a traves de sus redes sociales, donde han compartido un vídeo en el que se muestra la colocación de un póster en una de las marquesinas.

En el vídeo se puede ver como tres encapuchados aprovechan la madrugada para colocal el cártel en la marquesina y posteriormente una pancarta en el puente de la avenida de Vallcarca mientras encienden unas bengalas de color rojizo. La colocación de los mensajes ha tenido lugar el mismo día que se celebra el inicio de la Revolución Bolchevique que acabó con Lenin en el poder y al nacimiento de la Unión Soviética.

La empresa de transportes se desmarca de esta acción

Ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la empresa que gestiona la publicidad de las marquesinas había autorizado el cambio de rótulos. "No es ninguna campaña contratada", han señalado fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona. Unos carteles que han sido retirados inmediatamente en cuanto se ha sabido de su colocación.

Estos actos vandálicos y de sabotaje no son la primera vez que ocurre en las marquesinas, ya en diciembre de 2020 se colocaron mensajes contra la policía y en favor del movimiento okupa en varias cristaleras de Urquinaona, Jaume I y Drassanes.