| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vacunaciones en el Hospital Isabel Zendal
Vacunaciones en el Hospital Isabel Zendal

El limbo de la segunda dosis de AstraZeneca no se despejará en "semanas"

| A. J. España

Los cambios constantes en el protocolo de vacunación debido a los efectos secundarios detectados en la vacuna de AstraZeneca siguen dejando a miles de personas en el limbo. La Comisión de Salud Pública ha acordado que el suero de Oxford podrá ser utilizado en personas de entre 60 y 69 años, pero todos los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis tendrán que esperar "semanas" para conocer qué protocolo se establecerá.

Francia ya ha tomado su propia decisión, inyectará las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, que son en su mayor parte sanitarios. Sin embargo, las autoridades españolas tardarán algún tiempo en tomar una decisión al respecto dejando en la más absoluta incertidumbre a miles de personas. 

 Así lo ha manifestado César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en una entrevista en RNE, donde ha explicado que "hay que tomar la decisión. Hay estudios en marcha en Europa sobre este aspecto y las próximas semanas tendremos los resultados".

De momento, parece que los responsables sanitarios no tienen demasiada prisa en tomar las decisiones, puesto que, según ha relatado, "el incremento de protección con una segunda dosis, es relativo y la duración parece que se mantiene más allá de las 12 semanas que marca la ficha técnica".

De esta manera, el responsable sanitario abre tres escenarios posibles. El primero de ellos es dejar a esos pacientes con una sola dosis, ya que ha indicado que supone una inmunidad del 70%; la segunda opción pasaría por seguir la estela de Francia y apostar por otra de las vacunas existentes en el mercado; mientras que la tercera opción pasa por inocular incluso la propia AstraZeneca.

Margarita del Val: "No se pueden hacer experimentos buscando un riesgo cero como el de combinar dos vacunas distintas"

Esta última es la opción que recomiendan algunos expertos. Es el caso de la viróloga Margarita del Val, que en una entrevista en Espejo Público ha señalado que es partidaria que la gente que se ha quedado pendiente de una dosis le administren la segunda de AstraZeneca. 

De hecho, ha señalado que "cada vacuna tiene un efecto grave asociado pero la frecuencia es la misma y muy infrecuente. Menos de una persona en 100.000 vacunados, mientras que el riesgo global de muerte por Covid es de uno entre cada cien personas. Para evitar ese riesgo mínimo e infrecuente no se pueden hacer experimentos buscando un riesgo cero como el de combinar dos vacunas distintas". 

Aún así, pese a los cambios constantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha insistido en 
garantizar que el plan de vacunación previsto se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población. Un pronóstico que se avecina complicado de cumplir ya que a día de hoy únicamente están inmunizadas por completo 3 millones de personas.