| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Castilla y León se ha adelantado al Gobierno al paralizar preventivamente la vacunación con AstraZeneca (Foto EFE/Nacho Gallego).
Castilla y León se ha adelantado al Gobierno al paralizar preventivamente la vacunación con AstraZeneca (Foto EFE/Nacho Gallego).

La Agencia Europea del Medicamento pone en jaque la vacunación con AstraZeneca

La EMA reconoce una "posible relación" del antídoto con los trombos horas después de que Castilla y León decidiera adelantarse al Consejo Interterritorial y suspenderla cautelarmente.

| J.R.V España

Apenas 24 horas después de su comparencia triunfal en Moncloa para anunciar el acelerón al plan de vacunación, las dudas y algunas evidencias verbalizadas por un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la vacuna de AstraZenaca, amenazan el calendario de Pedro Sánchez y su promesa del "principio del fin" de la pandemia.

De hecho, Europa entera estaba expectante ante la nueva declaración, después de que uno de sus responsables, el italiano Marco Cavalieri, haya relacionado los episodios de trombosis en varios países del continente con la inmunización del laboratorio británico. Los ministros europeos de Sanidad han sido convocados a una cumbre con carácter de urgencia a las 6 de la tarde.

Pero antes, la EMA se ha vuelto a pronunciar de forma lo suficientemente ambigua para mantener las dudas. Los expertos sanitarios europeos han reconocido que han encontrado "posible relación" entre esos casos de trombos con AstraZeneca, aunque reconocen que son casos "raros". E insiste en el mensaje que lleva semanas trasladando: los beneficios de esta vacuna superan con creces los riesgos de la inmunización.

La EMA establece en su último estudio "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas". Pero su directora, Emer Cooke, insiste en que lavacuna es "altamente efectiva" y está salvando vidas.

Esta duda razonable es, precisamente, la que ha llevado horas antes de la comparecencia al gobierno de PP y Cs en Castilla y León, que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, a anunciar que paraliza de forma preventiva la vacunación con AstraZeneca por precaución.

Poco después -como ocurrió recientemente con el adelanto del toque de queda decretado por Mañueco- ha provocado la desautorización de Moncloa y un ataque frontal del PSOE en clave electoral por el 4-M en Madrid.

El gobierno castellano y leonés ha justificado su decisión en un comunicado "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento", razón por la que se suspende la vacunación "hasta nueva orden".

"La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud", ha explicado la Consejería de Sanidad.

 

 

La vicepresidenta Carmen Calvo, este miércoles en una comparecencia en Mérida.

 

Poco después, ha llegado el contraataque del Gobierno a través de la vicepresidenta primera. Carmen Calvo ha advertido de que las decisiones sobre "qué vacunas y con qué criterio sanitario" se administran las toma el Consejo Interterritorial de Salud, y ya "está decidido"."Esta es una decisión que no le corresponde a ninguna Comunidad Autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", ha añadido Calvo.

Mucho más crítico y en clave electoral por los comicios en la Comunidad de Madrid el 4-M se ha expresado el líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca, que ha calificado la medida preventiva de Mañueco como "una ayusada más" .