| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Darias e Iceta tras el Consejo Interterritorial este miércoles.
Darias e Iceta tras el Consejo Interterritorial este miércoles.

El plan de vacunación triunfalista de Sánchez salta por los aires en 24 horas

El Gobierno acota ahora la inmunización a los mayores de 60 y deja en el limbo a 2,1 millones de españoles. Madrid se opone por ir contra el criterio de la EMA y el País Vasco se abstiene.

| Javier Ruiz de Vergara España

A Pedro Sánchez la vacuna AstraZeneca le ha jugado una mala pasada, justo 24 horas después de anunciar con un optimismo desbordado su acelerón al plan de vacunación en España. El día que ha tardado la vacuna de patente británica en estar de nuevo en el ojo del huracán. Y en el que el Gobierno ha alumbrado un nuevo caos llevando aún más incertidumbre a las autonomías.

En un miércoles frenético, Castilla y León se ha convertido en la primera comunidad autónoma en paralizar de forma preventiva su vacunación con esta marca, en una decisión adoptada por su consejera de Sanidad. Poco después, la propia EMA reconocía la relación entre esta inmunización y los casos de trombo detectados en una treintena de pacientes en todo el mundo.

Y después, los ministros de Sanidad de la UE han sido convocados de urgencia por vía telemática para acordar lo obvio: que las decisiones que se tomen en cada país se decidan en clave "científica".

Después de la cumbre europea, la ministra Carolina Darias ha convocado al Consejo Interterritorial de Salud para fijar el criterio a seguir a partir de ahora con las comunidades autónomas.

La decisión tras la propuesta del Gobierno: limitar la vacunación a los mayores de 60 años. Hasta ahora, la vacuna se administraba en España a personas menores de 65 años. De hecho, más de 2,1 millones de personas ya han recibido la primera dosis de este antídoto. De momento, Sanidad propone que se retrase su segunda toma.

En su reunión con sus homólogos autonómicos, la ministra ha defendido que, en concreto, la horquilla que abarcará la vacuna más polémica del catálogo vigente será entre los 60 y los 65 años. Una decisión que ha encontrado la oposición de Madrid y abstenciones como la de País Vasco y Ceuta. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que se han desatendido las propias recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento.

Las comunidades han expresado su sorpresa y malestar por el limbo en el que quedan los colectivos que han recibido la primera dosis, entre ellos personal estratégico como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército y los propios profesionales sanitarios.

En la comparecencia ofrecida casi a la medianoche por la ministra,  María José Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha subrayado que "todas las vacunas que se están aprobando son eficaces y seguras". "La presencia de efectos adversos es normal", ha explicado.

La propia Darias ha insistido en que "con la información disponible, a día de hoy, por principio de precaución, se recomienda usar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años". Y ha avanzado que "a partir de mañana continuaremos con la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas a partir de 60".

 

Los datos de vacunación en España de este miércoles.

 

Darias también ha informado a los consejeros que la Comisión de Salud Pública estudiará en los próximos días cómo procederá con las personas mayores de 65 años a las que hasta ahora solo se les estaban inoculando las vacunas de Pfizer y Moderna. Un nuevo caos que arruina el plan triunfalista de Sánchez en apenas 24 horas.