| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Academia General del Aire
Academia General del Aire

La Academia General del Aire entrena a sus pilotos incumpliendo las normas

La institución militar lleva semanas saltándose los límites de peso de un tipo de aeronaves que se usan para instruir a los alumnos de la academia

| B.C España

La Academia General del Aire ha estado tres semanas, por lo menos, incumpliendo los límites máximos de peso en las aeronaves E-26 Tamiz. Así lo desvela “La Opinión de Murcia”, que asegura que esta medida de seguridad es esencial y necesaria para emprender el vuelo. 

Este límite de peso evite que se desvíe el centro de gravedad de la aeronave, algo que si sucede resulta peligroso para los tripulantes y pilotos. Algo que podría haber afectado hasta a 30 vuelos que se estaban desarrollando diariamente en la base aérea de San Javier, en Murcia, hasta mediados del mes de octubre. Unos vuelos en los que iban los alumnos y también los instructores. 

A partir de mediados de octubre, según el medio, “solo vuelan los estudiantes e instructores que, juntos, no sobrepasen los 140 kilos (70 cada uno) para nivelar el avión”. Debido a que no todos los alumnos pesan lo mismo, solo “una minoría” ha podido continuar con su formación. 

Unas irregularidades que han salido a la luz tras la llegada de un nuevo coronel a la Academia: Pascual Soria Martínez lanzó la voz de alarma al observar el elevado número de incidencias durante estos vuelos de instrucción, paralizando temporalmente todos los vuelos en los aviones E-26 Tamiz.

Un modelo de aeronave que está en funcionamiento en esa base de San Javier desde hace más de 40 años. Suelen utilizarse para los primeros vuelos de instrucción en la Academia General del Aire y, aunque estas irregularidades y cese de vuelos han salido ahora a la luz, no se sabe el tiempo exacto en el que estos vuelos de instrucción se han desarrollado sin las medidas de seguridad oportunas. De hecho, “La Opinión de Murcia” asegura que “meses como mínimo” y “al menos varios años”.