| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra

El PP quiere evitar el "desastre covid" del 2020 y exige a Darias más medidas

Cuca Gamarra ha exigido la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para informar sobre el auge del covid en China y las nuevas restricciones a viajeros de aquel país

| Y. Lorenzo España

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados para que explique las medidas que van a tomar el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en China.

Así, los 'populares' urgen a Darias a dar explicaciones ante este incremento en los casos que "está afectando al resto del mundo", reza la solicitud de comparencia. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes una ministra "a tiempo completo" porque, a su juicio, Darias "tiene puesta la cabeza" en las próximas elecciones en las que aspira a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

En una entrevista en TVE, Gamarra ha apuntado, además, que este jueves solicitaron la celebración de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud (CISNS) para adoptar dimisiones de forma coordinada con las comunidades autónomas. "Que no lleguemos tarde de nuevo", ha reclamado. Y es que ante la elevada transmisión del coronavirus en China, Darias ha anunciado que España va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

La Comunidad de Madrid solicitó ayer al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.