| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias
Carolina Darias

Carolina Darias se suma a Reyes Maroto en la lucha del PSOE por las autonómicas

La ministra de Sanidad se presentará a las primarias del partido. Si tiene rival, se medirán el próximo 11 de diciembre.

| ESdiario España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado oficialmente que se presentará a las primarias para ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones. Así lo ha dicho este sábado durante un acto en la capital grancanaria que contó con la participación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"Si algo soy se lo debo a esta ciudad y a su gente. Aquí empezó todo y aquí vuelvo. Anuncio mi candidatura a las primarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria", dijo. Por su parte, explicó que afronta este reto con ilusión y humildad para llevar a cabo acciones hacia una ciudad que sea más saludable, sostenible, inclusiva, pujante "y que tenga a las personas en el centro".

 

Se confirma así lo que ya era un secreto a voces y supone el segundo movimiento del Consejo de Ministros hacia la contienda electoral de 2023, después de que se anunciara que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hará lo propio por la ciudad de Madrid.

Estas salidas obligarán a Pedro Sánchez a hacer una crisis de Gobierno, que podría limitarse a cubrir estas dos vacantes o avanzar en un movimiento más profundo de remodelación, aprovechando la oportunidad. En todo caso, no está previsto que haga ningún relevo de manera inminente y aguantará a las ministras hasta el inicio de la campaña.

Maroto, candidata desde el martes

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, podría ser de facto candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid desde el mediodía del próximo martes si finalmente no se presentan rivales en el proceso de primarias. 

Quien ya ha confirmado que no concurrirá a primarias será la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar. "Toca estar todos unidos, toca seguir estando muy concentrados y toca seguir currando, en la calle, en el barrio", declaraba el pasado martes la edil.

 

Maroto podría ser designada candidata socialista al no concurrir más rivales, tal y como sucedió meses atrás con el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en la carrera por la candidatura a la Asamblea.

Su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto de nuevo a la política madrileña, dejó su acta de diputada regional en 2018, tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.