| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íker Jiménez
Íker Jiménez

Iker Jiménez revela la gran amenaza que podría acabar con la civilización

El presentador de Cuatro Milenio ha hablado de un fenómeno relacionado con el Sol que recibe el nombre de 'Evento Miyake'.

| ESdiario España

Iker Jiménez se ha codeado de expertos para hablar de los últimos estudios científicos que hablan de que existe una "gran amenaza" que podría acabar con la civilización en tan solo 72 horas. Y es que, algo ocurre en nuestro Sol: 'el evento Miyake’.

Según las investigaciones, nuestra estrella podría protagonizar un estallido y una posterior penumbra, algo que podría ocurrir perfectamente, tal y como han explicado Javier SierraJosé María Nieves en Cuarto Milenio, que catalogan este hecho como “una amenaza en ciernes”.

 

Javier Sierra cree que, al menos, hemos podemos conocer todo esto con tiempo para poder evitarlo, aunque “en 72 horas podría destruirse nuestra civilización con unas de estas llamaradas”, y la gran pregunta no debe centrarse en “si va a pasar, sino de cuándo va a pasar”.

Este descubrimiento recibe el nombre de Evento Miyake, ya que fue la investigadora Fusa Miyake la que vio en las anillas de los árboles,  que en algunos años se registraban unos niveles muy altos de carbono radiactivo y en un principio se pensaba que podría estar relacionados con las llamadas tormentas solares.

La mayor de ellas tuvo lugar en el año 1859 y se conoce como 'Evento Carrington’, se registraron daños en las telecomunicaciones, entonces , a través de telégrafos, e incluso murió gente, pero el verdadero problema es que ahora estamos de un evento cien veces mayor que este. 

Recientemente, se ha publicado un estudio en el que "hay evidencia de que los eventos Miyake no están provocados por el Sol” y una de las razones es que estas tormentas han llegado a durar tres y hasta diez años, pero lo importante son sus consecuencias.

En primer lugar se cortaría la electricidad y las ciudades serían las que sufrirían los efectos más devastadores, aunque esto ya ha sucedido en puntos concretos del planeta en varias ocasiones. Sin embargo, en 2012, la Tierra esquivó, por poco tiempo, una de estas tormentas cuyos "efectos hubieran sido similares al Evento Carrington”.

Se calcula que, después de un Evento Miyake, dependiendo de la intensidad, nuestra población tardaría, siendo optimistas, cuatro o cinco y, siendo realistas, diez años en recuperarse, o incluso más de un siglo, y no se recuperaría del todo.

Todo ello, sin mencionar en los millones de muertos que habría y, según han explicado en Cuatro Milenio, se están desarrollando protocolos, pero no hay dinero suficiente, pues habría que diseñar ordenaros que fueses capaces de resistir.