| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, otra ofensiva contra España desde el Congreso que le paga.
Gabriel Rufián, otra ofensiva contra España desde el Congreso que le paga.

Los letrados del Congreso vuelven a parar los pies a Rufián en su ataque al Rey

Los juristas de las Cortes vuelven a poner pie en pared para evitar que el independentismo vulnere la ley y abra una causa general contra la Corona y también el Tribunal de Cuentas.

| M.B España

También en el ámbito parlamentario, los juristas están sirviendo de dique de contención contra un independentismo envalentonado tras los indultos a Oriol Junqueras y el resto de los líderes del golpe del 1-O. Y los letrados de las Cortes han puesto pie en pared ante una nueva ofensiva impulsada por Esquerra contra algunas de las instituciones del Estado.

Los servicios jurídicos del Congreso han informado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa registrada recientemente por los partidos independentistas, Más País y Compromís, para crear una comisión de investigación relativa a la "neutralidad política" en el desempeño de la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas.

 

Esta iniciativa, que lleva también la firma de ERC, Junts, el PDeCAT, el BNG, la CUP y Bildu, se analizará este martes en la reunión que celebrará la Mesa del Congreso, que deberá decidir si da vía libre o no a su tramitación parlamentaria.

De momento, los letrados de la Cámara se muestran contrarios a su admisión a trámite porque consideran que "no corresponde a las Cortes Generales el control del Tribunal de Cuentas" en relación con el ejercicio de su función de enjuiciamiento contable.

Con su solicitud, los partidos firmantes pretenden que la Cámara abra pesquisas sobre "las preguntas irregularidades cometidas" por este órgano en su función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable y determine si tiene "legitimidad" y "competencia" para llevar a cabo estos procedimientos y con qué "límites" debe desarrollar su función jurisdiccional.

Además, los letrados del Congreso han vuelto a mostrarse contrarios a la tramitación de iniciativas destinadas a la que la Cámara investigue presuntas actividades ilícitas del Rey Juan Carlos I, en concreto a las dos últimas peticiones registradas con ese fin, entre ellas una que pedía abrir pesquisas sobre todo los relacionado con su participación en la "venta ilegal de armas".

Y lo hacen con los mismos argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora para rechazar que se dé el visto bueno a este tipo de iniciativas: que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y que distribuye libremente la cantidad global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Con estos informes de los letrados presentes, finalmente la Mesa del Congreso ha frenado las comisiones de investigación sobre Juan Carlos I y el organo contable, con los votos de PSOE, PP y Vox.