| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos se lanza a "pasar el cepillo" entre los suyos.
Podemos se lanza a "pasar el cepillo" entre los suyos.

Iglesias obliga a sus bases a aflojarse el bolsillo con su financiación en duda

Podemos se lanza a la "recolecta" mientra la UDEF advierte al juez del "caso Neurona" de que los supuestos trabajos pagados con las subvenciones generan muchas dudas.

| M.B España

Pablo Iglesias pasa el cepillo entre sus bases. Lo hace mientras la Policía desmonta los supuestos trabajos de la productora Neurona, epicentro de la presunta financiación irregular de Podemos.

Pese a todo, el partido morado ha recaudado en 24 horas un total de 576.000 euros por medio de las aportaciones particulares en microcréditos para la campaña a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Según han explicado desde la formación, se trata de una cifra que supera ampliamente al arranque de las campañas de microcréditos anteriores para las dos últimas elecciones generales. Ayer, el partido animó a realizar estas aportaciones bajo el lema #MicrocréditosParaQueNoVuelvan.

Concretamente, en los comicios del 10 de noviembre de 2019 el partido logró aportaciones en las primeras 24 horas valoradas en 180.700 euros y en los comicios anteriores del 28 de abril la cantidad fue de 134.000 euros.

Tal y como recoge Podemos en su página web, tienen ya un total de 762.650 euros para la campaña madrileña, aunque desde la formación recalcan que 200.000 euros en forma de microcréditos ya habían llegado varios días antes de iniciar la llamada a las aportaciones particulares.

"Sin deberle ni un euro a los bancos tendremos las manos libres para hacer política para la gente y sacar a Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Queremos una Comunidad digna, feminista, ecologista y anfifascista, por eso te pedimos ayuda con tu microcrédito", apuntó ayer la portavoz de Podemos, Isa Serra, animando a la recolecta.

El 'toque' del Tribunal de Cuentas

Pero las dudas sobre la financiación morada llega también al Tribunal de Cuentas. Podemos recibió microcréditos por parte nueve personas que sobrepasaron en un montante total de 60.600 euros el máximo permitido para las aportaciones de fondos a partidos políticos para la financiación de la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, según ha detectado el Tribunal de Cuentas que, no obstante, destaca que la formación morada ha justificado haber devuelto todos estos microcréditos.

Así consta en el informe sobre la contabilidad electoral de las distintas formaciones políticas correspondiente a aquellos comicios aprobado por el órgano que preside María José de la Fuente y de la Calle.