| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodríguez, a la izquierda, nueva secretaria de Estado de Igualdad.
Rodríguez, a la izquierda, nueva secretaria de Estado de Igualdad.

La denuncia por acoso que persigue a "Pam", nueva número dos de Irene Montero

La dimisión de Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad ha llevado a la polémica Ángela Rodríguez a lo más alto del Ministerio. Pero en Galicia tiene un controvertido legado.

| J.R.V España

En las últimas horas ha pasado prácticamente desapercibida una noticia en el segundo escalón del Gobierno que afecta a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su número dos en el ministerio, Noelia Vera, una de las dirigentes de Podemos más próximas a Pablo Iglesias, anunció este jueves su dimisión y su salida de la política.

E igual de sorprendente que la espantada de Vera es la elección de su sucesora como secretaria de Estado de Igualdad, la diputada gallega de Podemos Ángela Rodríguez Pam. Como informó ESdiario en su día, a Rodríguez le persigue un escándalo de acoso denunciado desde sus propias filas.

Tan es su polémico pasado, que en marzo de 2017 víctimas de machismo plantaron a Rodríguez en el Congreso de los Diputados en la entonces recien creada Subcomisión del Pacto del Estado contra la Violencia de Género

"Nos ha sorprendido la presencia de Angela Rodríguez, la diputada de Podemos, quien ante las denuncias de diez mujeres por acoso y maltrato dentro de sus filas contribuyó al silencio de esas víctimas. Y esa persona estaba en la sala. ¿Cómo puede ser que una persona con este historial, como representante de desigualdades participe en esta subcomisión?", se preguntaron las víctimas, indignadas, aquella jornada.

El escándalo de Podemos en Galicia

Y es que sobre la carrera política de la nueva número dos del Ministerio de Igualdad pesa una denuncia presentada por el colectivo Ve la luz y que destapó en Podemos Galicia hasta diez casos de acoso -aunque se habrían registrado muchos más- a mujeres sometidas a toda clase de insultos, vejaciones y difamaciones por parte de un exdirigente del partido, José Miguel Diéguez.

 

Ángela Rodríguez, nueva secretaria de Estado de Igualdad.

 

La plataforma Ve la luz denunció además el trato dado por Podemos a quienes protestaron contra ese acoso en sus filas, señalando al que fue en aquellas fechas secretario general en Galicia, Breogán Riobóo, y a dos diputados de En Marea, la propia Angela Rodríguez Pam, entonces exresponsable de Coordinación e Igualdad, y Antón González, exsecretario político.

Rodríguez ha protagonizado desde la irrupción de Podemos en el Congreso otra sonora polémica al conocerse el viaje de lujo que con otras dos diputadas había realizado a Nueva York a costa de las arcas del Parlamento. El viaje oculto quedó destapado al tener que regresar de forma urgente ante la ajustada votación que se preveía en un real decreto sobre la liberalización de la estiba.

La denuncia presentada por Ve la luz señalaba hasta diez casos de acoso -aunque habría muchos más- a mujeres que incluyeron insultos, vejaciones y difamaciones que la nueva número dos de Igualdad no solamente ocultó si no que contribuyó a agravar.

De hecho, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica llegó a exigir el cese de Ángela Rodríguez por haberse referido a la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, como "puta coja", en una conversación en un chat con compañeros de partido.